[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Alquimistas?

opinion

Son los pueblos los que pagan con su vida.

 

Complicado país el nuestro. Hace un año elegimos nuevo presidente. Muchos, con la esperanza de detener al monstruo de la corrupción encarnado en los políticos tradicionales, mantenían la esperanza de que las cosas podían cambiar de color. Ser más justas. Falsas esperanzas, porque todo sigue el mismo camino. Recientes escándalos no distan de los ya conocidos durante años. La insistencia en esquivar normas hechas para garantizar transparencia, persiste en muchos ejemplos (¿estado de excepción para eludir licitaciones?). Algunos personajes oscuros del pasado han vuelto a la jugada y se sientan campantes para retomar su espacio y sostener la hegemonía. Un buen número de diputados tránsfugas, carentes de ideología, compromiso y lealtad, tienen hoy en sus manos parte de nuestro destino a cambio de venderse al mejor postor. El nepotismo persiste y la falta de discusión seria dentro de los espacios políticos es evidente. Para muestra, las reformas constitucionales en materia de justicia, asunto que quedó postergado.

Complicado país el nuestro. Uno de los más pobres y violentos del planeta según múltiples informes. Donde el sistema de salud pública sigue representando un indicador de la rampante inequidad, ya que a mayor ruralidad mayor olvido. Pueblos indígenas donde todo queda lejos. Donde mueren centenares de niños por enfermedades fácilmente tratables (2016 fallecieron 527 menores por males prevenibles ¡solo en Huehuetenango!). Más de un millón de menores de cinco años enfrentan carencias alimentarias (el 50 por ciento de esa población). Se reportan casos de niños que no han comido durante días. ¿Por qué será que estas noticias no despiertan la pasión de las plazas? Según informes, la cobertura en educación primaria sigue a la baja. O sea que cada año hay menos niños en la escuela, y una de las causas es que hay más niños que trabajan. Que cada vez hay más pobreza y que la educación no es prioridad del Estado. Vaya error. País de migrantes, de niñez migrante.

El problema de insistir en una clase política que vela por sus intereses y transa debajo de la mesa, es que son los pueblos los que pagan con su vida. Que mientras el mundo camina, nosotros seguimos atascados en arenas movedizas. Que la violencia persiste, que el horror continúa. Que es la gente, de carne y hueso, la que tiene que seguir soportando la miseria. Un año más. Vacío. ¿Dónde se esconde la mágica fórmula para revertir tanto flagelo? ¿Y los alquimistas?

Complicado país el nuestro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ Evelyn Boche/ elPeriódico
Abogado presenta una apelación contra la designación de Moto para la CC

Mynor Moto fue electo anoche por el CANG como magistrado titular de la CC

noticia AFP
Fractura en la familia real de Jordania: el príncipe Hamza se niega a obedecer al rey

La crisis estalló el sábado con la acusación contra el príncipe Hamza de “actividades” contra el reino y la detención de varias personalidades jordanas.

noticia EFE
Biden conmemora por primera vez en EE.UU. el Día de la Visibilidad Trans

Biden emitió la primera proclamación presidencial de Estados Unidos con motivo de esa jornada, que se celebra a nivel internacional desde 2009 y busca combatir la discriminación y los ataques contra la población trans.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Inhabilitan carriles de la Calzada Roosevelt por colapso de drenaje

otras-noticias

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

Publicidad