[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Territorios y mafias

opinion

La tarea estratégica para recuperar la seguridad pública en el país está en continuar y completar la depuración de todos los órganos de seguridad e inteligencia del Estado.

La reciente captura de una banda dedicada a todo tipo de delitos en la zona suroccidental del país conformada, además, de bandoleros por agentes de Estado entre ellos, miembros de la Policía Nacional Civil, fiscales y jueces, entre otros, es tan solo una pequeña muestra del alcance y penetración del crimen organizado y de cómo este ha tomado el control de territorios completos, con el apoyo de los mismos agentes estatales.

Solo en este último trimestre del año se han conocido tres casos de desarticulación de bandas integradas, todas ellas, por agentes de seguridad del Estado. Por un lado, se evidencia el compromiso de las más altas autoridades de Gobernación y de la Policía Nacional Civil de limpiar y depurar la institución de los malos elementos pero al mismo tiempo deja ver la titánica tarea que representa depurar una institucionalidad copada y penetrada hasta sus entrañas por el mismo crimen organizado.

De hecho, muchos de los delitos más recurrentes y dañinos, como la extorsión, no se puede explicar su expansión y actual dimensión sin la complicidad, tolerancia y participación de agentes del Estado. Los mismos recursos de la Policía Nacional Civil y otros organismos de seguridad teóricamente establecidos para prestar seguridad ciudadana, han sido objeto de desfalcos millonarios que llegan a alimentar los bolsillos de las mismas bandas criminales que actúan tanto fuera como dentro del Gobierno.

También esta última semana salió a luz la participación del exministro de Gobernación del Partido Patriota en negocios con importantes capos del narcotráfico, a los que les prestó seguridad con recursos públicos. No es de extrañar entonces que las distintas bandas delictivas hayan hecho del país un paraíso para sus operaciones y millonarios negocios.

La lista de exministros de Gobernación procesados por distintos delitos rebasa la decena, confirmando que la cartera supuestamente dedicada a prestarle seguridad a los ciudadanos, ha sido el centro de operaciones para la expansión del crimen y el delito en nuestro país.

En este esquema, el Sistema Penitenciario efectivamente ha jugado el rol de universidad del crimen, quedando como un botín donde comparten dividendos, autoridades penitenciarias y reclusos, convirtiéndolo en una virtual bolsa de valores del crimen.

La tarea estratégica para recuperar la seguridad pública en el país está en continuar y completar la depuración de todos los órganos de seguridad e inteligencia del Estado. Ninguna política de seguridad tendrá éxito mientras en las mismas estructuras institucionales coexistan operadores y cabecillas vestidos de uniforme y con rangos de autoridad.

El periodo de incubación para que las mismas estructuras de autoridad fueran tomadas por el crimen organizado, alrededor de 25 años, pasó inadvertido para la Comisión de Seguridad en el Congreso de la República donde, las interpelaciones y citaciones que se realizan no han pasado de ser meros actos chantajistas donde el último interés ha sido evaluar los resultados de las distintas gestiones en materia de seguridad.

Las actuales autoridades tienen el reto de romper el ciclo perverso de sus antecesores definiendo claramente su estrategia y prioridades de acción, rendir cuentas claras de la ejecución presupuestaria bajo su responsabilidad y advertir sobre los riesgos y enemigos que impiden llevar a cabo una depuración íntegra de los cuerpos de seguridad del Estado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Consejos para mejorar el home office con tecnología
noticia Redaccion/elPeriódico
Autoridades mayas denuncian un desalojo de la alcaldía indígena

La Municipalidad de San Juan Sacatepéquez no se ha pronunciado respecto a ese incidente. Su vocero no respondió a la llamadas hechas por elPeriódico.

noticia AFP
Foden marca la diferencia para el City

El Manchester City derrotó por 2-1 al Borussia Dortmund, este martes en Inglaterra, y toma ligera ventaja de cara a la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones, el próximo miércoles en Alemania.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

OPS pide endurecer medidas en países de alta transmisión, entre ellos Guatemala

otras-noticias

Maga pretende instalar 11 mil huertos familiares en este año

otras-noticias

En Guatemala se ha vacunado el 0.76 por ciento de la población contra el COVID-19

otras-noticias

Publicidad