[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Riesgos económicos para 2017

opinion

Incluso, en algunos casos, las medidas van en contra de lo que demandarían las circunstancias.

Inexorablemente, siempre que se analizan las perspectivas económicas del país para el futuro inmediato, resulta obligado prestar especial atención a las condiciones externas para entender qué podría suceder con las principales variables económicas. No podría ser de otra forma, no en balde Guatemala constituye el típico caso de lo que la literatura identifica como una “pequeña economía dependiente”, es decir, un país totalmente abierto a los flujos comerciales y financieros globales e incapaz de alterar las condiciones existentes en los distintos  mercados internacionales. De esa cuenta, en el corto plazo, el destino económico de países como Guatemala se ve determinado por lo que sucede con variables como los precios internacionales de los productos de exportación, el precio mundial del petróleo, las tasas internacionales de interés, el crecimiento económico en el mundo desarrollado y los flujos financieros netos de inversión, deuda y remesas.

Durante los últimos años, por ejemplo, el país se ha visto beneficiado de la drástica reducción en los precios internacionales del petróleo y sus derivados, de la recuperación de la economía estadounidense y el crecimiento constante de las remesas internacionales, factores que han influido positivamente en los niveles de gasto de la economía guatemalteca y las tasas de crecimiento observadas. Lamentablemente, más allá del impacto positivo de estos factores externos, no sobresale de manera positiva y significativa ninguna otra variable económica de orden doméstico. En otras palabras, la relativa medianamente buena situación económica que todavía prevalece se origina en factores ajenos a la política económica nacional. El año 2017 promete no ser muy diferente al 2016, salvo por la posibilidad real que algunas de estas condiciones externas podrían cambiar de forma negativa para Guatemala. Este es el caso del aumento en las tasas internacionales de interés que empiezan ya a manifestarse; posibles reducciones adicionales en los precios de los principales productos de exportación y elevación de los precios del petróleo; así como cambios en el patrón de ingresos de remesas internacionales producto de cambios en la política migratoria del nuevo gobierno estadounidense.

Un escenario, que de llegar a materializarse, obligaría a revisar hacia la baja la mayoría de pronósticos económicos para 2017 y demandaría un plan de ajuste por parte de la política económica. Sin embargo, al día de hoy, salvo por los planteamientos del Banguat ante tal posibilidad, no se vislumbra un plan de acción de corto plazo por parte de las autoridades económicas respectivas. Incluso, en algunos casos, las medidas van en contra de lo que demandarían las circunstancias. Ya sea que tal escenario se materialice o no, en ausencia de un plan de acción en este sentido, no hay razón alguna para pensar que puedan mejorar las condiciones para generar empleo, atracción de nueva inversión extranjera, desarrollo de nuevas oportunidades de negocios y, en general, mejoras en el nivel de vida de los guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Gobierno holandés asegura que no cederá ante la “escoria” que instiga protestas

La policía holandesa detuvo la noche del lunes al martes a al menos 184 personas por su participación en las violentas manifestaciones por el toque de queda en Holanda

noticia AFP
Balsa de aguas residuales en Florida amenaza con romperse

El hecho podría generar una inundación catastrófica.

noticia Phillip Chicola
El eficiente Estado guatemalteco

Sus características patrimoniales trascienden ideologías y banderas políticas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

La colonia Pablo VI registra hundimientos cada año

otras-noticias

Antejuicio es enviado a la Corte Suprema de Justicia

otras-noticias

Publicidad