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Opiniones de hoy

Más fondos a las municipalidades, piñata o trampa

opinion

Más recursos, más tentaciones, más opacidad.

 

Los recursos públicos que se disponen a nivel local han servido para descentralizar las mafias, incrementar los núcleos de corrupción y afianzar el descrédito y desconfianzas sobre instituciones como las municipalidades y los Consejos Departamentales de Desarrollo (los Codede). Entre esos dos espacios ocurre un pulso que se repite año con año. Unos y otros se pelean por el control de los muchos dineros que se disponen, sobre los cuales pocos controles operan para velar por su correcta y transparente ejecución.

El presupuesto para el año próximo presentará un rasgo que inclina la balanza. Las municipalidades no solo tendrán control sobre los recursos que constitucionalmente les corresponde (Q6,788,921,000 millones), sino que además manejarán los recursos que antes eran orientados a los Codede, equivalente a Q2,159,806,000
millones. Casi nueve mil millones en manoscuestionables.

En el mundo ideal, ese aumento significativo de recursos ayudaría a avanzar la descentralización, creando condiciones para que los gobiernos locales cumplan con las funciones que le asigna el Código Municipal. En el mundo real, las cosas son totalmente distintas. Más recursos, más tentaciones, más opacidad.  El principal argumento radica que los Consejos Departamentamentales de Desarrollo han demostrado su incapacidad para la ejecución de sus fondos. Ello ha valido para que sean destituidos gobernadores y para jalones de orejas desde hace más de diez años. Municipalidades y Consejos, dos centros de incapacidad y corrupción, con amplias capacidades de articular múltiples beneficiarios.

El 2017 será un momento para la rearticulación de los grupos que corren tras los importantes y crecientes recursos públicos a nivel local. Han salido perdedores los gobernadores, los directores ejecutivos de Codede y funcionarios medios que han hecho de los fondos departamentales importantes flujos para el reparto. Las redes de constructoras, el reparto de comisiones, la apetencia por el puesto de gobernador pierden fuerza. Los diputados distritales no necesitarán intermediarios para transar con los alcaldes, quienes por el momento salen airosos. El escenario pinta más complicado, ya que en lugar de lidiar con 22 centros de operaciones, ahora el plano es más disperso con 340 nudos desconcentrados; cada uno funcionando bajo formatos distintos, con toda una gama de operadores públicos y privados; complejas redes
difíciles de seguir la huella. La gran parranda no se detiene.

El manejo de más recursos desde las municipalidades puede ser una trampa. Podrán celebrar ahora, cuando cierran el año haciendo las cuentas del gran capitán, preparando los repartos y festines. Pero eso mismo puede ser su perdición. En la medida que aumentan las tentaciones, las autoridades locales se abrirán más frentes. Aparentemente reina el descontrol y el terreno de la anarquía, pero también es cierto que el objetivo de las instituciones responsables de la investigación y persecución penal son precisamente las municipalidades. Las capacidades de denunciar las anomalías se han incrementado; los casos de malos manejos de recursos públicos a nivel territorial han aumentado; alcaldes, concejales y síndicos han dejado de ser funcionarios desconocidos y fuera de la lupa.

renzolautaro.rosal@gmail.com

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