[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El primer año de Jimmy

opinion

Jimmy Morales no es un estadista y jamás lo será. No tiene la personalidad ni el carácter para ejercer el liderazgo político que este país necesita.

Desde un inicio no se podía esperar mayor cosa de Jimmy Morales, a pesar de esto tuvo el beneficio de la duda junto a su grupo de asesores conformado por empresarios y exmilitares. Tuvo suficiente tiempo para conformar un equipo de trabajo capaz de hacerle frente, a pesar de los retos de siempre más las exigencias ciudadanas, a prioridades como salud, educación y seguridad. A casi un año de gestión hay elementos que Jimmy debe mejorar en su administración.

Jimmy Morales no es un estadista y jamás lo será. No tiene la personalidad ni el carácter para ejercer el liderazgo político que este país necesita. Pero es un buen comunicador y tiene una capacidad para conectar con los sectores más populares del país. Esto último fue esencial para su campaña pero ahora como presidente las formas deben cambiar y ahí ha fallado. En parte a su falta de experiencia pero principalmente debido a su profundamente inepto equipo de comunicación que ha contribuido más al desgaste del Ejecutivo que las críticas de diversos sectores. Al igual que con el gobierno del Partido Patriota, nuevamente queda en evidencia que sus asesores exmilitares y empresarios saben muy poco de política y su visión a futuro de país es tan cortoplacista que se mide en meses.

Los ministerios siguen la misma tónica que la de los últimos tres gobiernos. Cada ministro debe ver cómo evita la ingobernabilidad en su cartera y evitar escándalos de corrupción, por eso cada cartera apenas ha ejecutado su presupuesto. Esto se debe a la ausencia de un plan de gobierno claro y de un liderazgo firme.

Para Jimmy lo positivo es que sobrevivió el 2016 y su desgaste no es tal como para generar una crisis política. Mantiene una aceptación popular pese a las críticas de algunos sectores, el escándalo de corrupción que afecta a su hijo y hermano, sus viajes para no responder temas controversiales y lo nefasto que resultó el partido oficial FCN. Los cambios que debe hacer para el 2017 son puntuales: apoyar más a sus ministros, cambiar su equipo de comunicación y asesores, promover una administración técnica para combatir la corrupción y transparentar el sistema y distanciarse del partido oficial que ha seguido los mismos pasos del PP y Lider. Esperemos lo haga.

@robertoantoniow

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ecuador no le teme a Brasil

Ecuador está en condiciones de jugarle de “igual a igual” a Brasil por la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022, dijo este martes el volante Christian Noboa.

 

noticia Redacción elPeriódico
Álvaro Sánchez exhibe en Polonia

La galería Retroavangarda le abre las puertas para una muestra individual al artista visual guatemalteco.

noticia AFP
Rusia quiere enviar a sus presos a limpiar el Ártico

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad