[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Eduardo Galeano en Guatemala (XIII Parte y final)

opinion

Hablar de la obra de Galeano sin mencionar uno de los temas de relevancia histórica para este país, sería estéril.

En ocasión de la última visita que Galeano hiciera a Guatemala en el año de 1996, el periodista de Prensa Libre, Juan Carlos Lemus, escribió: “Hablar de la obra de Galeano sin mencionar uno de los temas de relevancia histórica para este país, sería estéril: la guerra entre el Ejército y la guerrilla durante la Guatemala de los años sesenta. Periodista y testigo de una época sangrienta: crímenes. Ley fuga. 28 dirigentes revolucionarios fueron desaparecidos, etcétera; ha sabido relatar con una hermosa prosa –narraciones de la violencia– increíblemente cargadas de ternura. Entre sus obras Días y noches de amor y de guerraLas venas abiertas de América LatinaGuatemala, país ocupado, y otras, se aprecia una indignación desatorada, que superando la secreción biliar, alcanza la magnitud de la palabra encantada, pero reveladora”.

Además, Eduardo Galeano como observador acucioso pudo percibir las bondades de los pueblos mayas de Guatemala y el racismo de los criollos y ladinos. Me dice su amigo argentino, el Profesor Pedro Daniel Weinberg, residente en Montevideo, que Galeano admiró y amó las artesanías de los pueblos originarios de nuestro país. Aprendió de ellos que somos los hijos de los días: “Y los días se echaron a caminar. Y ellos, los días, nos hicieron. Y así fuimos nacidos nosotros, los hijos de los días, los averiguadores, los buscadores de la vida”. Este pensamiento de los aborígenes de Guatemala le sirvió al escritor uruguayo, para titular uno de sus últimos libros Los hijos de los días.

Y por otra parte, Galeano escribió en Guatemala: País Ocupado que: “La hipocresía de la burguesía y de la clase media ladina no tiene límites. Veneran a Tecún Umán como héroe nacional y se emocionan con las hazañas que le atribuyen, pero actúan en los hechos, con una mentalidad más racista que la de Pedro de Alvarado”, importante reflexión todavía hoy que como sociedad nos acercamos a la tercera década del siglo veintiuno. Por ello se entiende que a la hora de su fallecimiento, la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej manifestó su pesar por la partida de uno de los más grandes literatos y pensadores de la historia latinoamericana y se sumó al luto mundial. Destacó que “Eduardo Galeano partió ante el nawal Ka’i Aq’ab’al, que es el espíritu del amanecer y el atardecer, la luz y la oscuridad, que permite renovar las luchas y los caminos; ahora su espíritu ha pasado a ser parte de nuestros ancestros”. En su ciudad natal, Montevideo, la Fundación Vivian Trías lo recordó con un homenaje realizado en octubre de este año, a casi un año y medio de su triste partida, habiendo sido uno de sus fundadores y principales patrocinadores. Vivian Trías fue uno de sus maestros. Honró también a sus maestros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este hombre nació sin clavícula y quiere crear conciencia acerca de la enfermedad

Corey Bennet decidió abrir perfiles en redes sociales para lograr esa meta.

noticia Iñaki Altuna Penagos/ Representante legal de Labymed, Sociedad Anónima
Axel López no es representante de Labymed, S. A.
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Youtubers podrían ser deportados de Bali por broma de mascarilla falsa

Los turistas infringieron las leyes contra el COVID-19 al no usar mascarilla y engañar a las autoridades de un local.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Grecia suspende obligación de usar mascarillas al aire libre

otras-noticias

Brasil registra récord de casos de covid-19 en 24 horas ante tercera ola

otras-noticias

Ortega asegura que opositores presos en Nicaragua querían derrocarlo con apoyo de EEUU

otras-noticias

Publicidad