[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Pueblos indígenas y la paz en Guatemala (III)

opinion

Luchar contra la discriminación racial, tipificando ante el Congreso la discriminación étnica como delito.

 

El Acuerdo que más esperanza prometía para la diversidad nacional fue el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, que estableció como primer punto: “el reconocimiento de la identidad de los pueblos indígenas es fundamental para la construcción de la unidad nacional basada en el respeto y ejercicio de los derechos políticos, culturales, económicos y espirituales de todos los guatemaltecos”.

Resumidamente, el Acuerdo estableció: luchar contra la discriminación racial, tipificando ante el Congreso la discriminación étnica como delito. Promover los derechos de las mujeres indígenas a través de legislación que garantizara sus vidas, acceso a la justicia con la creación de la Defensoría de la Mujer Indígena y  aprobación  del Convenio 169. Promover y respetar el uso del traje indígena. Asimismo, estableció que los medios de comunicación debían erradicar toda forma de discriminación.

En términos de derechos culturales se estableció que la política educativa y cultural debía poseer un enfoque basado en el reconocimiento, respeto y fomento de los valores culturales indígenas. Llevar a cabo una reforma educativa que satisfaciera las necesidades lingüísticas y culturales de los pueblos. Para esto debían reconocerse, respetarse y practicarse los idiomas indígenas. Promover el respeto, protección y preservación de la espiritualidad indígena así como de los lugares sagrados. Y abrir espacios de comunicación para las comunidades indígenas.

Sobre los derechos civiles, políticos, sociales y económicos a nivel constitucional, el Gobierno aceptó promover una Reforma Constitucional. Asimismo, reconoció la importancia de las autoridades indígenas y el concepto de organización comunitaria en el marco de la Autonomía Municipal. También reconoció a las autoridades de las comunidades para que ellos manejaran “sus asuntos internos de acuerdo con sus normas consuetudinarias”. Se incluyó la aceptación al derecho, tenencia y manejo de la tierra por las comunidades, incluida la protección de tierras comunales. De igual forma se otorgó a las comunidades el derecho a manejar sus recursos naturales, incluida la necesidad de consultar previo a la realización de proyectos de explotación de sus recursos.

Recomiendo leer el AIDIPI, como evidencia de lo incumplido por el Estado guatemalteco, esto les ilustrará –a quienes desean eliminarnos– la razón de la rabia y la lucha indígena de los que sobrevivimos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
OJ convoca a elección de magistrados para la CC

Entre los requisitos, los aspirantes deberán ser reconocidos por su honorabilidad.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Nombran a otro exdelegado del Centro de Gobierno en la Secretaría Ejecutiva

Alejandro Iván De León asumió el cargo de nuevo Subsecretario de la entidad.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Gobierno: Roblox expone a menores a delincuentes y pederastas


Más en esta sección

Piden a sectores de sociedad vigilar las designaciones de magistrados de la CC

otras-noticias

Conozca el novedoso concepto de Cocina Aggiornada en Buenos Aires by Palermo

otras-noticias

Marvel Supercut revela los momentos que inspiraron al MCU

otras-noticias

Publicidad