[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Mikaela y los embarazos tempranos

opinion

Según diversas fuentes estadísticas, de cada cinco adolescentes, tres viven en pobreza.

 

En uno de los mercados de artesanías de La Antigua, conocí a una niña de 13 años verdaderamente brillante, hermosa con su huipil y su corte. Nacida en San Bartolo Aguas Calientes y hermana de otras seis. Pocos son los que pueden pasar por su puesto de venta sin comprarle, porque a todos nos conquista con su sonrisa pícara. Al preguntarle a Mikaela cómo hacía para que todos los turistas le compraran, contaba que ella desde niña iba a vender con su mamá al mercado y que por eso se volvió “la más pilas de toda La Antigua” para vender.  Es la definición exacta de “chispuda”.

Capaz de hablar a los turistas en francés, inglés y alemán, haciendo bromas y corriendo de un lado a otro, así pasaba sus días Mikaela.

Cada encuentro con ella era el encuentro con la risa, la picardía, la inocencia y la alegría de quien sabe disfrutar de lo que hace.  Siempre que la veía quedaba convencida en que en medio de tanto caos nacional, un mundo nuevo puede aún surgir.

Hace unos días volví a visitarla, la encontré con la mirada ausente, respirando hondo y pausado. Le vi la panza, estaba embarazada, a punto de dar a luz. Me contó su historia, la historia de miles y miles de niñas en el país: un noviecillo la forzó, quedó embarazada, y él huyó.

Según informes del Observatorio de Salud Reproductiva y UNICEF revelaron que durante el año 2014 se registraron en Guatemala un total de 71 mil embarazos en niñas y jóvenes de entre diez y 19 años, de las que 5 mil 119 eran menores de 14 años. En los datos de 2015 no se observó ninguna mejoría.

El Renap registró entre 2012 y 2015 alrededor de 40 mil matrimonios en los que al menos uno de los cónyuges era menor de 18 años, la mayoría niñas y mujeres adolescentes.

Guatemala ocupa el primer lugar en Latinoamérica en número de partos en niñas entre los diez a los 14 años. Además, es el tercero en embarazos de adolescentes. Según diversas fuentes estadísticas, de cada cinco adolescentes, tres viven en pobreza.

Por si esos datos no fueran suficiente evidencia del abandono en que el Estado tiene a la juventud y a la niñez, es necesario recordar que aquí uno de cada dos niños sufre de desnutrición crónica, y que ello retrasa su crecimiento físico e intelectual. Además de la visible invisibilidad de las atenciones y acciones del Estado, a causa de profundas desigualdades y pobrezas, los muchos niños son víctimas de bestiales agresiones físicas y verbales. Todo esto daña su salud mental. Quebranta la dignidad humana. Les centrifuga de la vida.

Ante un Estado históricamente racista e incapaz de ofrecer salud a su población infantil y joven educación y ante una sociedad conservadora e indiferente que (con excepciones) no parece ver más allá de sus narices, el destino de las jovencitas parece no tener muchas alternativas.

La situación de las niñas en las áreas rurales es una de discriminación y exclusión, obligación de trabajos domésticos no remunerados, muchas de ellas se convierten en objeto de abuso sexual, niñas-madres, víctimas de violencia que luego tienen miedo de denunciar ante las instituciones.

Con una honda limitación a la salud y la educación, las niñas y mujeres en el área rural se enfrentan a los desafíos que representa nacer en un cuerpo de mujer en una sociedad de cultura patriarcal como la nuestra.

Eso de que la juventud y niñez es el reto mayor de cualquier país, su presente y su futuro, a los políticos de turno los tiene sin cuidado. A Jimmy Morales parece importarle más contar chistes facilones y saber marchar que generar programas de educación sexual para jóvenes. Le importa más saber marchar que invertir a través de estrategias políticas de educación para el futuro de la niñez.

El futuro de Mikaela y de la pequeña criatura que traerá al mundo es tan incierto como el todos los jóvenes nacidos en la pobreza y en la ausencia de educación en esta arrugada geografía. ¿Qué tendría que pasar para que los políticos y la sociedad tomarán su responsabilidad para hacer como absoluta prioridad la educación sexual y la prevención de los embarazos tempranos?

Excluidas y discriminadas, ignoradas e invisibilizadas por un Estado que no responde a las necesidades reales y concretas de una población que nunca ha sido central en el desarrollo de programas e inicitivas de educación, seguirán las niñas y chavas del área rural inventando y buscándose la vida como pueden.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rogelio Salazar de León
¿Podemos hablar de “amor”…?

En todo caso, lo notable es que la vida depende del amor, de algo tan inestable… quién lo diría, tal vez porque la misma vida es así: luminosa y hermosa, filosa y riesgosa, trepidante y aburrida, linda y horrible.

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
El constructor favorito del exministro Benito obtiene un contrato por Q477.9 millones

La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) adjudicó un millonario contrato para la construcción del rompeolas a la empresa SCM de Alejandro Matheu Escamilla, amigo de José Luis Benito Ruiz, exministro de Comunicaciones y ahora prófugo de la justicia, quien se convirtió en uno de los mayores constructores de obra pública del país con el pasado gobierno.

noticia EFE
Expertos de la ONU piden investigar la represión de las protestas en Colombia

Los expertos afirman haber recibido informes de al menos 26 muertes, 1.876 casos de violencia policial, 216 casos de lesiones, 168 desapariciones, 963 detenciones presuntamente arbitrarias, al menos 12 casos de violencia sexual y alegaciones de tortura.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Una pareja avista y consigue grabar en vídeo a un rinoceronte blanco y a su cría

otras-noticias

Guatemalteca denuncia que le rechazaron prueba negativa de COVID-19 en Egipto

otras-noticias

Ricardo Jerez, listo para triunfar con los rojos

otras-noticias

Publicidad