[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Mesa de Competitividad Local en San Pedro Carchá sigue avanzando

opinion

Esfuerzo entre sector empresarial, sociedad civil, Gobierno y autoridades locales rinde frutos.

 

Hace dos semas se llevó a cabo la última reunión del año de la Mesa de Competitividad Local en el municipio de San Pedro Carchá. Un espacio que durante dos años ha reunido a diputados, alcaldes, empresarios, representantes de Gobierno, de autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil, cooperación internacional, Iglesia y líderes indígenas, quienes de manera mensual se han reunido para abordar temáticas importantes sobre cómo fortalecer el desarrollo del municipio y de Alta Verapaz en general.

Este trabajo, que desde el inicio contó con el aporte de empresas como la hidroeléctrica Renace, tiene el objetivo de fortalecer a la sociedad civil y mejorar el tejido social, siendo un punto de encuentro en el que más de mil personas han participado, desarrollando una metodología que prioriza las condiciones necesarias que se deben abordar para logar mayores resultados, a través del seguimiento al propio índice de competitividad local.

El contar con un foro donde se puedan exponer distintas temáticas en temas de: educación, capacitación técnica, seguimiento a los sectores productivos y tecnologías de la información, entre otros, ayudó a tener un mecanismo que a partir del próximo año, no solo trabajará de la mano con diputados y autoridades locales a darle mayor seguimiento y control al gasto público, sino podrá apalancar nuevos proyectos que otras empresas quieran desarrollar en la zona. Un ejemplo se concretó hace dos semanas, en el que Fundación CA presentó la posibilidad de aprovechar los beneficios de la economía naranja, para empezar a abrir centros de capacitación en animación y contenido digital.

La teoría de la complejidad social nos muestra que para abordar de mejor manera el desarrollo, es necesario articular a través de redes que pueden tender nodos y estos a su vez generar catalizadores que ayuden a encontrar parámetros más eficientes para concretar proyectos específicos. A través de la Mesa de Competitividad de San Pedro Carchá se han logrado articular acciones que en unos meses han rendido frutos.

El siguiente paso es poder coordinar los esfuerzos con otros municipios aledaños para fortalecer la capacidad de la Mancomunidad de Alta Verapaz y aprovechar el esfuerzo para potenciar la ciudad intermedia que se está comenzando a articular. Por ello, el acompañamiento en el trabajo del Plan de Ordenamiento Territorial es otro aspecto clave al cual la Mesa está brindando acompañamiento al trabajo técnico que Segeplan le da a la Municipalidad de San Pedro Carchá. Es así como el seguimiento a la agenda urbana se sigue trabajando a nivel local.

@jczapata_s

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Helada histórica y movilidad mínima en un Madrid apabullado por el hielo

La capital española alcanzó una temperatura mínima de -10,8 ºC, un récord en el último medio siglo.

noticia EFE/UNIVISION
Biden intenta apurar inmunización contra el COVID-19 y restringirá viajes

Ayer, Estados Unidos superó los 25 millones de casos registrados de coronavirus.

noticia AFP
Diseñan un robot con forma de medusa para explorar los corales

El robot, formado por una cabeza de goma que termina en ocho “tentáculos” fabricados con una impresora 3D, utiliza un sistema basado en la resonancia para propulsarse.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Localizan a cinco hombres muertos en finca de Zacapa

otras-noticias

Aumentan las detenciones de guatemaltecos menores no acompañados en EE. UU.

otras-noticias

Publicidad