[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Partidos emergentes?

opinion

La ética debe ser la piedra angular de las nuevas organizaciones políticas.

 

Aunado a los 28 partidos políticos inscritos en el TSE, actualmente existe una carrera contra el tiempo para que más de diez agrupaciones se constituyan en organizaciones partidarias, dentro de estas destacan cinco comités pro-formación como el Partido Popular, Partido Acciones Concretas, Partido Nacionalista, Vamos por Una Guatemala Diferente y Avanza.

Por otro lado, también se encuentran el Movimiento Pueblo, Movimiento de Liberación de los Pueblos, Movimiento Semilla, Podemos Guatemala, CODECA y POVRES, todos se articulan desesperadamente (asambleas, reclutamiento territorial, cabildeo con financistas y burocracia legal) ante la marginalidad subyacente y altas barreras de entrada que produjo la nueva reforma a la LEPP (la izquierda con mayor rezago para competir en el mercado neoliberal franquiciado), una ley que rebasa la capacidad institucional del TSE en materia de fiscalización (financiamiento ilícito), régimen sancionatorio (delitos electorales) y control de medios (monopolios rapaces).

En ese contexto, cabe preguntarse lo siguiente: ¿Cuáles son los factores diferenciales desde la real politik de estas nuevas organizaciones? ¿Cómo están haciendo efectivos los procesos de legitimidad y representación a nivel de los territorios rurales, trascender las mañas de la vieja política, corrupta e impune? ¿Qué papel está jugando la ética como pilar del proyecto filosófico-ideológico de los nuevos partidos? ¿Cómo están operativizando la inclusión y equidad (mujeres, pueblos indígenas, campesinos, sindicatos, etcétera)? ¿Cuáles son los criterios para definir su participación electoral en 2019? ¿Quiénes son sus financistas?

A manera de colofón, la constitución de nuevos partidos políticos debe ser la consecuencia del fortalecimiento de los movimientos sociales históricos y la creación de nuevas agrupaciones ciudadanas –alianza en construcción luego de las movilizaciones de 2015–. En este sentido, los nuevos partidos deben ser la expresión de la voluntad colectiva nacional, el canal para que los movimientos populares en coyunturas electorales disputen el poder formal (estrategia y táctica), para ello es imprescindible recuperar la noción del partido de masas, de base social-comunitaria, con arraigo ideológico y territorial, así mismo, la reivindicación del “pueblo” como soberano y mandante, como actor que detenta el poder real y que tiene la capacidad de decidir sobre las dinámicas del modelo democrático y sobre las lógicas del desarrollo económico, social y ambiental.

framont@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Bruja: lo nuevo de Cynthia Fión

La cantautora guatemalteca ofrece un sonido diferente en este nuevo sencillo ya disponible en plataformas digitales.

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Titiritlán 2021 está en marcha

El festival que se celebra desde 2008 brinda funciones en escenarios al aire libre y con aforos reducidos.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Conik Studio apuesta por conquistar nuevos mercados

La empresa surgió en 2019 y en la pandemia lograron su primera exportación.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Perú le arruina la fiesta a Colombia

otras-noticias

Atlanta avanza a la final

otras-noticias

Suns dan el primer golpe

otras-noticias

Publicidad