[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Luces Campero, Árbol Gallo y el Festival de la Sexta

opinion

Se acabaron las posadas pero llegaron otras fiestas.

 

Es diciembre el mes de las fiestas populares que nos traen momentos de diversión y alegría. Son celebraciones para grandes y para niños, para ricos y para pobres, y a todos nos alegran porque nos recuerdan las carcajadas del niño, el asombro del viejo y la algarabía de todos. ¿Y qué es lo que celebramos? Para los cristianos el nacimiento del Niño Jesús. Aunque en popularidad le ha ganado el Árbol navideño, de origen europeo, al tradicional “Nacimiento”, esa escultórica representación del Niño Jesús con sus padres en un pesebre rodeado de un buey y una mula y donde se agregan pastores y los mitológicos Reyes Magos. También Santa Claus ganó en popularidad al mismo Niño Jesús, motivo de toda la festividad que rememora la llegada del Mesías, anunciado en la Biblia. Feliz Navidad.

Es bueno recordar que Jesús no nació en diciembre sino en el mes de Nisán equivalente a abril. También hay que saber que mucho antes del nacimiento de Jesús, nacieron de una virgen un 25 de diciembre: Horus 3000 a. de C, Osiris, krishna, Zaratustra, Mirtra, Buda, Heracles, Dionisio, Tammuz, Adonis, Hermes, y Prometeo, todos mucho antes de Cristo. ¿Es esto coincidencia o se han acomodado las fechas para celebrar durante el solsticio de invierno el nacimiento de estos dioses? Es un detalle que no importa ya que desde siempre hemos celebrado la luz durante el solsticio de invierno en el norte del globo terráqueo. Es una celebración en torno a la naturaleza y un fenómeno a nivel espacial. Este es largo tema para tratar en otro artículo.

Hoy estimados lectores me referiré a la fiesta de la luz que se da en la ciudad de Guatemala gracias al patrocinio de empresas chapinas y a la iniciativa del alcalde Álvaro Arzú. Todo empieza con la “inauguración” del “Árbol Gallo”, ya por 30 años, ese monumental árbol lleno de luz y decoración navideña en la explanada frente al Obelisco, al final de la Avenida de la Reforma y que desde el día de su inauguración a finales de noviembre es motivo de reuniones, conciertos, y fiestas populares que llevan alegría y felicidad a miles de chapines. Le sigue, en los primeros días del “mes más bonito del año” (es el de mi cumpleaños), el “Festival Navideño de la Sexta”, con una decoración espectacular que nos recuerda a más de alguna ciudad europea y que es paseo y fiesta popular para todos los capitalinos que quieran pasar horas de sana diversión. No es solo el paseo por la entrañable Sexta Avenida, sino el disfrute de los juegos, pista de hielo y demás, instalados en el Parque Central. Culmina la gran fiesta solsticial, desde hace más de 20 años, celebrando la Navidad, las “Luces Campero” que en un día domingo inundan el cielo de la capital con un espectáculo que solo hemos visto en Epcot Center en Disney World o en las grandes ciudades de Estados Unidos el 4 de Julio. Yo agradezco al Alcalde la iluminación capitalina, a la familia Castillo y a los Gutiérrez-Bosch, por darnos alegría en estos días regresándonos a la inocencia de la niñez. Es verdad se acabaron las Posadas con el “Tutu ti cutú” pero tenemos luz, sonido y fiestas populares.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
El inseparable vínculo entre un tío con síndrome de Down y su sobrino

El sobrino ha ido creciendo, al igual que la amistad que ambos poseen.

noticia AFP
Renuncias de alto nivel en la Casa Blanca
noticia Fotografía/elPeriódico
El resumen del día en imágenes

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad