[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Eduardo Galeano en Guatemala (XII Parte)

opinion

A finales del año de 1996, tuvimos un grupo de amigos, egresados del Colegio Salesiano Don Bosco, de la ciudad de Guatemala, la feliz idea de festejar nuestros primeros cuarenta años de vida.

 

Comenzamos junto a Luna y Sol, La Bodeguita del Centro y la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala a organizar las dos presentaciones que realizó Eduardo Galeano en nuestro país, treinta años después de su primera visita. El primer conversatorio se desarrolló en la Bodeguita del Centro el 22 de julio de 1996, a partir de las 18:30 horas. En este evento, Galeano leyó varios de sus escritos y el objetivo era una presentación para todo público que tuviese interés. El ingreso fue gratuito y se cobró solo el consumo de cada quien y en el segundo que se realizó el 23 de julio de 1996 en el Paraninfo Universitario, la entrada fue gratuita, ante un lleno espectacular, especialmente de profesores, profesionales, estudiantes y de la pequeña comunidad uruguaya residente en Guatemala y de otros extranjeros que vivían en el país. El evento fue muy emotivo, especialmente cuando Galeano recibió de pie a Don Alfonso Bauer Paiz, agradeció la presencia de Rigoberta Menchú y respondió a una interrogante de Mario Monteforte Toledo, entre otras personalidades que asistieron.

A finales del año de 1996, tuvimos un grupo de amigos, egresados del Colegio Salesiano Don Bosco, de la ciudad de Guatemala, la feliz idea de festejar nuestros primeros cuarenta años de vida, en la ciudad de Buenos Aires, pasando por Sao Paulo y Río de Janeiro, en el Brasil, brasileiro. En Buenos Aires, Edgar Valenzuela Flores compró en una de las buenas y numerosas librerías de la ciudad porteña, el libro de Galeano, “El fútbol a sol y a sombra” que me lo devoré en un par de madrugadas. Con ese libro comprendí, como ese juego, había hecho la delicia de nuestra niñez y adolescencia y que con los años lo fuimos dejando abandonado. “Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida”.

Otros títulos de este amigo y compañero de Guatemala fueron: Conversaciones con Raimon, Contraseña, El libro de los abrazos, Nosotros decimos no, Ser como ellos y otros artículos, Las palabras andantes, El fútbol a sol y sombra, Patas arriba. La escuela del mundo al revés, Bocas del tiempo, Espejos. Una historia casi universal.

Con los años, conocí al cineasta alemán, Uli Stelzner quien se ha dedicado en varias de sus películas a preservar la memoria histórica de Guatemala. Me contó que le había enviado a Eduardo Galeano la película titulada “Testamento, la vida del abogado guatemalteco Alfonso Bauer Paiz” que hiciera junto a Thomas Walther. Galeano, después de verla, escribió: “Tan igualita a la vida es esta película, que sigue viva en quien la ve”. Hace más de un año, el 13 de abril de 2015, sabemos que Eduardo Galeano, el amigo y compañero del pueblo de Guatemala, había fallecido. Nuestras condolencias a sus tres descendientes y a su compañera de vida que lo acompañó en su última visita a Guatemala, Helena Villagra. El escritor que conoció a fondo el alma del guatemalteco, que compartió el dolor y la rebelión de los indígenas mayas de Guatemala, del humor negro y el sarcasmo del ladino chapín y de todos aquellos que se cagaban de la risa en la montaña.

Continuará…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Keylor Navas renovó hasta 2024

El arquero costarricense Keylor Navas firmó una temporada suplementaria en el París SG, hasta junio de 2024, anunció este lunes el club francés, que espera prolongar asimismo los contratos de Neymar y Kylian Mbappé.

 

noticia UNIVISION
EE. UU.: presentan plan de ley para sancionar al Presidente hondureño

Senadores demócratas presentan plan de ley para imponer sanciones al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, por narcotráfico.

noticia
Falcon and Winter Soldier define qué es ser un héroe en estos días

La serie no solo será un comentario sobre estar a la altura del heroísmo del Capitán América, sino también la evolución del heroísmo en sí.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El Niágara en bicicleta

otras-noticias

Exmilitares inician bloqueos en carreteras del país

otras-noticias

Perú le arruina la fiesta a Colombia

otras-noticias

Publicidad