[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Crecimiento económico a la baja

opinion

Según las últimas revisiones del Banco de Guatemala, la tasa de crecimiento económico para el año 2016 a duras penas superará la barrera del 3%; un valor que representa una importante reducción respecto del 4.1% de crecimiento del año anterior. Si bien los pronósticos de crecimiento para 2017 son levemente superiores a los del año en curso, tasas de crecimiento en torno al 3.5% siguen siendo insuficientes para afrontar los retos de pobreza y desempleo del país. Aunque dichas tasas de crecimiento sean levemente superiores a la tasa de crecimiento promedio del mundo, o la de la región latinoamericana, bajo ninguna circunstancia podemos contentarnos con tan bajos niveles. Sobre todo, cuando países de la región, contra los cuales no solemos compararnos, por haber estado siempre por encima de ellos en los indicadores económicos, hoy nos superan con creces en algunos de ellos. Nicaragua, por ejemplo, a pesar de todas las críticas que puedan hacerse al modelo político y de negocios de los Sandinistas, ha experimentado durante los últimos años tasas de crecimiento que, en promedio, casi duplican las tasas observadas en Guatemala; Honduras, con sus particulares problemas, también exhibe tasas de crecimiento superiores a las nuestras.

Si bien las estrategias de desarrollo de estos países distan mucho de ser perfectas, al menos les han rendido frutos en términos de atracción de inversión extranjera y creación de nuevas oportunidades de empleo para sus pueblos. Llegando al punto, como es bien sabido, que muchos inversionistas guatemaltecos prefieren hacer nuevas inversiones en estas jurisdicciones antes de hacerlo en nuestro propio país. Lo cual, lejos de tratarse de un asunto de poco patriotismo o falta de amor por el país, refleja los niveles de desconfianza e incertidumbre subyacentes en la economía nacional, la falta de dirección y congruencia en la política económica y las disminuidas oportunidades de negocio en el país.  Lo más grave de todo es que seguimos actuando como si nada pasara y que, nada garantiza, que no se cometan errores como los que ha cometido El Salvador manteniendo un desequilibrio fiscal imposible de sostener a mediano plazo y, más recientemente, aumentando el salario mínimo con criterios populistas, acciones que terminaran por llevar al colapso a la ya “fundida” economía del vecino país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
¿Cargar tu vehículo eléctrico en 5 minutos? Start-Up israelí promete brevedad de carga

Doron Myersdorf, CEO de StoreDot, afirma que reducir el tiempo de carga es algo crucial para superar las dudas respecto a los autos eléctricos..

noticia Phillip Chicola
Washington y el Triángulo Norte de Centroamérica

La existencia de tres estados que rozan la calificación de narcoestado o estados fallidos representa un riesgo de seguridad.

noticia Beatriz Lix *>elPeriódico
La locura en Japón por el café guatemalteco

La marca Rainbow Mountain Blend es la más importante de la empresa nipona Suntory.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

IGSS iniciará con la administración de la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Mbappé critica a Giroud ante la prensa

otras-noticias

Polonia y Lewandowski, con sed de triunfo

otras-noticias

Publicidad