[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un proceso electoral atípico que no termina

opinion

Todo el mundo asumió que el pasado martes 8 de noviembre de este año, día en que se celebraron las elecciones presidenciales, legislativas y estaduales en los EE. UU., había terminado la contienda electoral en los EE. UU.; sin embargo, los disparos poselectorales siguen.

Los resultados electorales favorecieron ampliamente al presidenciable republicano, Donald Trump, ya que ganó 306 de los votos electorales (270 votos electorales eran necesarios para ganar), en tanto que su contendiente demócrata solamente obtuvo 232 votos electorales, aunque obtuvo 2 millones de votos populares más.

Para comenzar, el Partido Verde solicitó un recuento de votos en los Estados de Wisconsin, Michigan y Pensilvania en los que ganó Trump por estrecho margen. En todo caso, no se anticipa que los resultados electorales puedan variar mucho.

Por otro lado, el presidente de los EE. UU., Barack Obama, ha anunciado que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) había detectado que Rusia accedió sin autorización a correos electrónicos comprometedores de los dirigentes del Partido Demócrata, los cuales fueron publicados durante la campaña electoral.

Por cierto, cabe recordar que el presidente Obama hizo campaña abierta y permanente en favor de la presidenciable Clinton, tanto así que en un momento dado se le percibió como si fuera un candidato presidencial más en la liza. Un precedente en ese sentido fue la promoción electoral que hizo el expresidente George W. Bush en favor del presidenciable oficialista republicano John McCain en la campaña electoral de 2008, aunque no con la misma intensidad con la que hizo campaña el presidente Obama.

Asimismo, los senadores republicanos John McCain, presidente de la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado, y Lindsey Graham, y los senadores demócratas Charles Schumer, líder entrante de la minoría del Senado, y Jack Reed, pidieron investigar exhaustivamente las sospechas de que Rusia influenció la elección presidencial. Al efecto, emitieron el siguiente comunicado: “Los reportes recientes sobre la interferencia rusa en nuestras elecciones deberían alarmar a todos los estadounidenses (…) Demócratas y republicanos debemos trabajar juntos, y a lo ancho de las líneas jurisdiccionales del Congreso, para examinar detenidamente estos recientes incidentes y encontrar soluciones integrales para prevenir y defendernos de nuevos ataques cibernéticos”.

Trump, por su parte, ha ridiculizado la supuesta interferencia rusa en medio de interesantes y perturbadores intercambios entre él y el gobierno chino en torno a Taiwán.

Como podrá advertirse, los ánimos poselectorales en los EE. UU. siguen caldeados y se espera que el advenimiento del nuevo gobierno estadounidense no sea “miel sobre hojuelas”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
La NASA visitará Venus para comprender cómo se convirtió en un invernadero infernal

Esta sería la primera misión dirigida por Estados Unidos a la atmósfera de Venus desde 1978.

noticia Europa Press
Curiosity escala el Mont Mercou en Marte

El rover previamente perforó las rocas en la base del acantilado.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Mueren dos niñas por desnutrición en Panzós sin que Salud ejecute fondos

Desde 2017 los fondos para atención de enfermedades respiratorias y diarreicas han sufrido recortes en ese municipio.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad