[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un canciller viajero en cuestión

opinion

En 2015 Morales obtuvo casi dos millones de quetzales en viáticos por viajar casi seis meses.

 

La prensa le otorgó al canciller la manzana por ser atento, pero a la vez obtuvo la peor calificación en entregar datos financieros de 2016.

Fue designado canciller en 2015 por Pérez Molina-Baldetti, con el aval del general Roberto Letona Hora, cercano a Pérez. Hace poco el canciller y su burocracia fueron criticados por el exdirector de Flacso Virgilio Ayala por su actitud servil para conseguir condecoraciones y doctorados a la ex vice Baldetti y ahora a Jimmy Morales, sabiendo que este sería criticado, como ella, sin méritos para obtenerlos, ella haciendo negocios. Paseó al presidente fuera del país semanas cruciales con dinero del pueblo, como reseñó Prensa Libre, con un canciller a su servicio, pues goza de mil dólares diarios de viáticos en el exterior.

Desde 2008 el canciller ha tenido a su cargo Belice y Roberto Wagner lo ha criticado por dar solo discursos. Oscar Clemente Marroquín lo cuestionó por su política anti-CICIG desde el 2015, apoyando a Pérez Molina-Baldetti. Involucró al entonces vicepresidente Maldonado Aguirre ante la Unión Europea diciendo que los manifestantes en 2015 eran parte de un potencial golpe de Estado, lo que era falso. Morales tuvo reuniones con Lider y UNE para asegurar su futuro pero luego se acercó a Jimmy en la segunda vuelta. Este año actuó contra la representante de la ONU y su encargado de Derechos Humanos en Guatemala. La salida de ambos la festejó él con el grupillo que se opone a la CICIG: políticos y empresarios que recién fueron a Washington a pedir la destitución del embajador estadounidense, pero les salió el tiro por la culata, como editorializó Prensa Libre el lunes. Con doble cara, el canciller sonríe a “la embajada” a la vez.

Marroquín cuestionó al canciller en septiembre del 2015 pues criticó y luego secundó en la ONU las manifestaciones anticorrupción. Óscar Clemente señaló luego que “fue el encargado de trocear el trabajo de la CICIG cuando se convocó a la mesa de trabajo para la reforma del sector justicia”. A su vez, elPeriódico señaló que evita representar al país en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, contrariando la ley.

El canciller apañó a varios diplomáticos que firmaron en 2009 con el canciller Rodas una licitación irregular de Q24 millones, multados por la Contraloría. Así, en 2015 Morales nombró a dos de ellos embajador en Belice (Estuardo Roldán) y cónsul en Miami (Rosa María Mérida). En 2015 Morales obtuvo casi dos millones de quetzales en viáticos por viajar casi seis meses, y la Directora General medio millón, igual que los cuatro viceministros. ¿Será más en 2016? Un despilfarro, como abrir nuevas embajadas en lugar de más consulados en EE. UU. Este mes el canciller firmó un contrato con el exdiputado del PP Edgar Cristiani por millón y medio de quetzales, según elPeriódico, como lo hace en otros ministerios. Y hay compra de boletos aéreos sobrevalorados, plazas fantasmas y diplomáticos designados por Pérez-Baldetti que siguen como él, canciller y burócrata del sistema “de carrera”.

Él recién dijo a los diputados que nuestros migrantes en EE. UU. eran su segunda prioridad pues la primera es detener la migración, para complacer el plan de Washington. Guatemala carece de política y estrategia para velar por nuestros migrantes, abandonados según el experto Juan Pablo Solares. Ellos reclaman abogados pero no lo son el canciller ni sus vices, ni la mayoría de nuestros cónsules. Eso es una vergüenza. No obstante, el canciller seguirá en su cargo otro año para llevar a pasear al presidente por semanas, mientras él lo hará por seis meses para obtener otros dos millones en su haber, por tercera vez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Presidente de Costa Rica ratifica fondos para compra extra de vacunas contra covid-19

La administración de Alvarado firmó contratos para adquirir vacunas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Oxford y  de la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

noticia AFP
COVID-19, huracanes y violencia impulsan migración de Centroamérica a EEUU, dice ONG

El IRC advirtió que el empeoramiento de las condiciones de vida en Honduras, Guatemala y El Salvador está contribuyendo a un aumento de los flujos migratorios desde la región hacia el norte del continente.

noticia Juan José Micheo
Renovando el rol de las Juntas Directivas

¿Cómo hacer para que las juntas directivas realmente funcionen en concordancia a los intereses de los propietarios?


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

H24 de Hermès, la fragancia masculina para el hombre de hoy

otras-noticias

Bam cumple 95 años con “una evolución constante”

otras-noticias

Video: intento de secuestro en San Marcos quedó grabado

otras-noticias

Publicidad