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Opiniones de hoy

Educación: Guatemala, aún el gran ausente

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¿Qué ha pasado en Guatemala en estos tres años en materia educativa que responda a los compromisos y propuestas del Enade 2013?

A partir del inicio de este siglo XXI, hace prácticamente 17 años, el período de tiempo normal de escolaridad de un alumno(a), de manera discreta y progresiva, cada vez más países de América Latina y del Caribe han puesto a prueba  voluntariamente sus sistemas educativos nacionales, al someterlos cada tres años al prestigioso y exigente  “Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos” (PISA por sus siglas en inglés), bajo la coordinación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

 Fue una  sorpresa grata saber que la República Dominicana, RD, país miembro del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, participó por primera vez en el programa PISA como parte de un  grupo de  72 países de los cuales diez son de América Latina y del Caribe. La RD suscribió un acuerdo con la OCDE para este propósito en enero del 2013, realizó un plan piloto en el 2014 y en marzo y abril del 2015 se llevaron a cabo las pruebas en lectura, en matemáticas, en ciencias, y en solución colaborativa de problemas de la vida real, que son las áreas educativas y formativas que se evalúan, a una muestra de 4 mil 935 estudiantes escogidos sin distinción de género, etnicidad y condición social, de 15 años de edad, de nivel escolar medio  en 196  centros educativos tanto públicos como  privados.

 Los resultados preliminares de estas pruebas que se hicieron públicos a principios de este mes de diciembre ubicaron a la RD en los últimos lugares de las tablas comparativas. Sin embargo, el ministro de Educación de la RD, Andrés Navarro,  expresó con una visión y compromiso de largo plazo   “el país tomó la decisión de involucrarse en esta evaluación educativa internacional con la intención de “sincerarnos”, y conocer las condiciones en las que parte la reforma educativa que impulsa el Gobierno, y con ello iniciar un proceso de mejora de la calidad educativa, poniendo énfasis en los renglones más débiles, como las matemáticas”.

 La Fundación Educa, educa.org.do, que es un referente en la RD, y fuente interesante y necesaria para consultar en detalle los resultados y rendimientos comparativos del programa PISA, destacó “la valentía del país y de sus autoridades al someterse a la evaluación rigurosa de una entidad como la OCDE…”.

Los países de América Latina y del Caribe que se le adelantaron a la RD en las evaluaciones comparativas de las pruebas PISA en orden de fecha de ingreso son: Brasil (2000) y México (2000), Argentina (2003), Chile (2003), Perú (2003), Uruguay (2003), Colombia (2006) y Costa Rica, (2012).

 Ahora bien, en tanto la RD firmaba en el año 2013 el acuerdo con la OCDE en relación a la pruebas PISA, en Guatemala en ese mismo año se suscribía por el sector político en el marco del Enade 2013 el “Primer Acuerdo Nacional sobre Desarrollo Humano”, en el cual se contemplaba el compromiso con la calidad educativa como eje transversal de la ampliación de cobertura educativa ¿Qué ha pasado en Guatemala en estos tres años en materia educativa que responda a los compromisos y propuestas del Enade 2013? Lo que sí sabemos es que Costa Rica y República Dominicana, como países de nuestro entorno geográfico inmediato, sí tienen una ruta sistémica y metodológica apoyados en una evaluación internacional como las pruebas PISA para ir mejorando continuamente sus sistemas educativos a niveles superiores y competitivos.

 El Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, al concluir la presentación del informe de las pruebas PISA 2015 sentenció, “…nuestro objetivo es claro: asegurar que cada niño(a), cual sea su origen, se beneficie de una educación de calidad. La necesidad es urgente: estamos enfrentando niveles altos de juventud desempleada, profundización de las desigualdades, creciente desencanto y surgimiento del populismo. Sabemos lo que tenemos que hacer. Y no tenemos tiempo para desperdiciar”.

 Siguiendo esta sugerencia oportuna y con base a la experiencia de los otros países de América Latina, Guatemala en el año nuevo 2017 debería contemplar como propósito firmar un acuerdo con la OCDE, que pueda llevarnos a participar por primera vez en las próximas pruebas PISA del 2018. Guatemala no puede seguir siendo en educación el gran ausente en la OCDE.

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