[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¡Cuidado! es fin de año

opinion

Se trata de alcanzar en una de estas semanas algún propósito para burlar la ley y la creencia en ella que profesamos la mayoría.

 

Si usted es entrado en años como yo, o si conoce la historia política reciente del país, ya podemos opinar que, generalmente, las fuerzas del crimen, las redes de corrupción o alguno que otro maniático, aprovechan que los guatemaltecos andemos con el espíritu y la euforia navideñas muy elevadas para realizar alguno o varios de sus planes perversos que, en otra época del año llamaría más la atención y a la condena social. Se trata de alcanzar en una de estas semanas algún propósito para burlar la ley y la creencia en ella que profesamos la mayoría. Su treta es darnos un golpe moral, cuando más distraídos y confiados en la paz nos encontramos.

Así nos han sorprendido, con hechos deleznables que sacuden nuestra temporal confianza, como por ejemplo, cuando una figura que les estorba muere alevosamente, en esos días; se comete algún secuestro muy notorio; sucede alguna fuga en las cárceles o logran sacar a su gente de la prisión, por decisiones legales pactadas. Las medidas sustitutivas y las multas risibles se dinamizan. Así es como, ante nuestra atónita mirada, a exfuncionarios saqueadores de millones se les permite salir de las cárceles por multas de cantidades mínimas. Se les dictamina arresto domiciliario y se postergan los casos. Observemos bien. Por los enralecidos aires que cunden el ambiente no estamos libres de que uno de estos días nos tomen por sorpresa algunos de esos avezados planes.

Durante los últimos años nos han sorprendido con casos de dádivas de jueces que se las arreglan para repartir medidas sustitutivas y multas irrisorias a funcionarios desfalcadores de millones de quetzales. Así sucedió con los casos de Maza Castellanos, los hermanos Salam y el coronel Ríos Sosa. No sería insólito que en estas semanas se repitiera la misma estrategia o que nos sorprendieran con alguna torcida enmienda a alguna ley y hasta que se cometiera un atentado contra algún personaje que entorpece los planes de consolidación o reestructuración de un poder añejo que se encuentra maniatado.

El hecho que nuestro Presidente no tome acciones claras para definir su gobierno, no quiere decir que no estemos siendo gobernados. Será entonces su círculo de asesores el que lo lleva muy corto, para que pueda accionar con independencia, en las decisiones determinantes del presente período. Esa situación es ya muy notoria. El Presidente no tiene independencia en sus decisiones y por esa causa, a veces se desdice y otras, se contradice. El círculo político de más influencia va inclinando sus decisiones para que reafirme, con algunos nombramientos, el mantenimiento de corrupción en las altas esferas gubernamentales. Se hagan pagos millonarios de deudas de arrastre, sin mayores cuestionamientos; se renueven contratos millonarios en el IGSS con empresas de personajes cuestionados por ilegalidades; vemos cómo peones y recomendados del PP y del Lider están aferrados a puestos donde pueden cuidar viejos intereses con nuevos negocios. Y en estos días se respalda el pago millonario por unos radares que no sabemos si funcionan o no, y a cargo de quién se encuentran.

Sumados esos casos a la voracidad de una empresa que busca se le entregue el gran negocio de Puerto Quetzal, como que “aquí no ha pasado nada” y se nos obligue a creer que lo de los millonarios sobornos fue solamente una pesadilla. Como si no se supiera que los puertos, a pesar de ser manejados por saqueadores, representan dependencias altamente productivas. Otros, más avezados se preparan para que se privatice el Aeropuerto Internacional La Aurora, además de las concesiones de sus instalaciones que tiene ya; los dictámenes favorables se esperan y, hasta un viceministro de Comunicaciones aboga por concesionar las carreteras principales como solución al pago de las deudas con el pueblo, por los desfalcos millonarios que funcionarios y contratistas hicieron al país sin cumplir sus compromisos. Ahora se les ocurre que los guatemaltecos paguemos eternamente el uso de las carreteras, mientras los de turno hacen nuevos negocios. Ante tales posibilidades, la consolidación de una nueva era de saqueos es lo que se vislumbra también para estos días. La piñatización del país continuaría. Qué panorama más deleznable.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Quince muertos, en mayoría soldados del ejército, en ataque yihadista en Siria
noticia AFP
EE.UU. autoriza uso de emergencia de vacuna de Johnson & Johnson contra COVID-19
noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
Reflexiones de una vida paralela…

Durante la mayor parte de mi vida he podido ver de cerca el quehacer político.  He visto gobiernos de todos los colores y sabores… con resultados muy parecidos.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Plomo en el aire: Londres sigue contaminado 22 años después

otras-noticias

Este es el recorrido de un grano de polvo del origen del Sistema Solar

otras-noticias

FECI realiza tres allanamientos por un caso bajo reserva

otras-noticias

Publicidad