[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Será posible avanzar?

opinion

Estamos en la encrucijada, en un momento en el que podemos hacer algunos cambios para corregir las taras que hoy nos aquejan, antes que el país se hunda.

Estamos a las puertas de Navidad y de finalizar un año más, lleno de incertidumbres. Guatemala parece un barco sin dirección, con un capitán que se dedica a cualquier otra cosa, menos a conducir el destino del país, pero no es solo él, el responsable de la situación que vivimos. Por un lado está la elite económica y por otro, lo que se ha dado en llamar, la Juntita. Ambos son en gran parte los responsables al querer mantener un Estado a su imagen y semejanza, y que siga sirviendo a intereses oscuros, es decir, copado por las mafias. Y si bien es cierto que la Juntita le habla al oído al presidente, la otra le retuerce el brazo y él, no tiene empacho en obedecer órdenes. ¡Hay que pagar los favores de campaña, aunque se joda al pueblo!

¿Será mucho pedir que se pongan a la hora del mundo y que, si no contribuyen a la reconstrucción del país, no se opongan a los mínimos cambios que se quieren hacer para que impere la justicia, para continuar el combate a la corrupción y para apuntalar económicamente los renglones más sentidos por la población y que se traducen en mejor educación, atención plena en la salud pública y programas de construcción de viviendas dignas? Esto también toca a los diputados, de quienes esperamos que en el 2017 dejen por un lado los intereses personales y legislen para avanzar, no para amarrar las manos de quienes quieren servir al país y no
servirse de los recursos del Estado.

La elite económica del país tiene una deuda histórica con el pueblo. ¿Habrán pensado, en algún momento, los tatas y sus hijos que ya es hora de dar un paso y dejar que otros hagan lo que ellos no hacen? Continuar adelgazando el Estado y seguir poniéndolo a su servicio es una injusticia, que provoca la muerte de millares de niños y niñas por desnutrición y aumenta los niveles de pobreza y extrema pobreza, que ya alcanza más de nueve millones de habitantes.

Estamos en la encrucijada, en un momento en el que podemos hacer algunos cambios para corregir las taras que hoy nos aquejan, antes que el país se hunda. El presidente debe tomar el timón del barco, su equipo de gobierno –no la Juntita– debe meter el hombro y contribuir a que las instituciones funcionen y sirvan para lo que fueron creadas, pues no deben olvidar que, aunque la población parece que está dormida, puede despertar y exigirles cuentas. En las praderas, una simple chispa provoca que la hojarasca agarre fuego.

Ya sabemos que los miembros de la oligarquía, en ninguna Navidad han reflexionado sobre el papel que podrían jugar en los cambios, pero ojalá esta sea la excepción y dejen hacer lo que no hacen. La caridad con la que algunos quieren taparle el ojo al macho y aliviar su conciencia, debe quedar por un lado porque atenta en contra de la dignidad de las personas. Es hora de que tiren a la basura su rancia discriminación y racismo, y entiendan que convivimos varios pueblos y que esos pueblos tienen derechos que les han sido arrebatados y que muchos de ellos viven condiciones infrahumanas por la falta real de oportunidades.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Italia inicia con buen pie la eliminatoria

Italia, decidida a evitar el traumatismo de la clasificación frustrada al último Mundial, Rusia-2018, empezó con buen pie las eliminatorias para Catar-2022 al batir 2-0 a Irlanda del Norte, este jueves en Parma.

 

noticia Claudia Jo Ríos (*) / Economía y Derecho
Confianza y prosperidad

Un país donde sus actores trabajan de forma constante en fortalecer el Estado de derecho, desarrolla buena reputación en materia de seguridad jurídica.

 

noticia EFE
La pandemia de COVID-19 en Honduras alcanza niveles más altos que en 2020

La situación es alarmante en el país porque el proceso de inoculación está estancado y no se sabe cuándo llegarán las 428 mil vacunas donadas bajo el mecanismo Covax.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bomberos evacuaron a residentes de casa que se inundó en Bárcenas

otras-noticias

PNC reporta ataque contra agentes que realizaban allanamiento en Camotán

otras-noticias

Lewandowski empata y España sufre

otras-noticias

Publicidad