[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Qué regalaré esta vez?

opinion

El regalo es una manifestación de agradecimiento por algo, un estímulo o una manera de fortalecer los lazos filiales o fraternales.

Esta es una época en la que se piensa entregar un regalo a una persona generalmente muy cercana, en la que se le expresa un sentimiento de afinidad, una relación estrecha o se pretende establecer una conexión de amistad. Las sociedades antiguas ya contaban con la tradición de dar regalos en fechas determinadas, y en la cultura occidental ha sido relacionada con las fechas navideñas que el comercio ha logrado aprovechar de una manera extraordinaria, al grado que el aguinaldo o sueldo trece que se paga en Guatemala a los trabajadores en relación de dependencia, es motivo de una sistemática campaña de mercadeo que inclusive aprovechan los ladrones en la calle o en los autobuses.

Dar un regalo en la temporada de la Navidad produce algunos inconvenientes que los psicólogos llaman estrés del regalo que para conseguirlo requiere tiempo y dinero y el valor agregado de ir a entregarlo. Hay personas que gastan cantidades que muchas veces están fuera de su alcance y caen en la tentación y provocación de la deuda al prestar dinero o utilizar sin control la tarjeta de crédito, porque con ello “van a quedar bien”, lo que les interesa. Otra corriente y afortunadamente son los más buscan el regalo adecuado, el que permita arrancar una sonrisa franca de agradecimiento y de bien recibido o que sea para satisfacer una necesidad.

Más allá de una dinámica comercial, el regalo es una manifestación de agradecimiento por algo, un estímulo o una manera de fortalecer los lazos filiales o fraternales. En esta etapa de la reactivación de la economía se ofrecen grandes, lujosos y apetecidos objetos, porque hay flujo monetario que permite su adquisición. Todos esperan dar un buen regalo, otros en recibirlo, pero en la manifestación más exacta a lo interno del corazón es la satisfacción de darlo cuando se trata por cariño y no compromiso, no importa el valor sino el gesto. Recordemos que en esta fecha muchos hogares no tendrán para dar ni recibirán el regalo. Un buen gesto sería invitar a comer un tamal, un pan o un café al que no tiene, prolongar la fecha de la Navidad dando con el corazón. Lo importante es no dar por compromiso, por conveniencia, sino por afinidad para estimular la alegría de las personas que nos rodean, familiares, amigos o aquellos niños que nos cautivan con una mirada perdida en el espacio.

Dios nos dio el regalo más grande al dar a su Hijo unigénito para salvar al mundo, ese era el propósito, aunque no conozcamos la fecha de su nacimiento. Eso es humildad en dar, dio por la necesidad de cambiar el rumbo de la humanidad y no por vanidad. El regalo más valioso que se pueda dar en estas fechas, no será el más caro sino el que tenga el valor intrínseco del más grande y puro amor, el que se da por nada a cambio.

Dios con el regalo de su Hijo Jesús nos dio un ejemplo de amor y de interés, le interesamos, comunicó su compromiso convertido en esperanza para un cambio que ojalá se diera para cambiar nuestro país. Generalmente se busca el regalo que estimule las emociones, pero el correcto es el que lleva el mensaje a quien nos interesa, confianza, agradecimiento, cariño y amor.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Una cámara logra capturar el momento en el que una moto choca con un camión

En Texas, Estados Unidos, la cámara de un motorista capturó el momento en que otro conductor de moto que iba detrás de él se estrelló contra la parte trasera de un camión.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Decisión de no juramentar a Gloria Porras debilita el Estado de Derecho, señala funcionaria de EE.UU.
noticia AFP
Italia recuperó medio millón de obras de arte en 2020

Los carabineros del arte recuperaron y devolvieron antigÜedades, libros y piezas arqueológicas a sus legítimos dueños.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pedro Castillo asegura que ha llegado el momento de la “tranquilidad” en Perú

otras-noticias

Chile se prepara para comicios regionales con expectación sobre participación

otras-noticias

Lluvias dejan dos muertos y más de 185 mil afectados

otras-noticias

Publicidad