[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Por qué tan calladitos?

opinion

El ocaso de los Villate, Crespo, Bac, Galdámez, Quej y muchos más.

Eso de “Honorable” Congreso de la República. Nadie podrá probar que alguna vez existió. De aquella categoría, la historia solo registra excepciones. La generalidad: impresentables. Tanto durante las dictaduras militares. Comparsas vergonzantes de aquellas. Como en este largo periodo de democratización, salvo excepciones, parlamento y diputados son, merolicos de ocasión y cuando mucho tribunos de barriada. En la oscuridad del hemiciclo, bajo el alero y vigilancia de gordas billeteras, ha hecho carrera un equipo parlamentario de costra gruesa, siempre han estado colocados al servicio de quien ejerce turno en el poder. Son serviles. De ideología nada. Chancles y licenciados de oropel. Muy “respetados” en su distrito. En general son ricos emergentes. Todos saben de dónde “emerge” su riqueza. Aquello les tiene sin cuidado. Sin el menor pudor se les ve por allí, con la biblia bajo el brazo. Lobos con piel de oveja. Corruptos y fariseos.

Los más experimentados de esta cohorte, devienen de los más diversos partidos, generalmente, ligados a militares a quienes –sin embargo– han abandonado, cuando el poder de aquellos mengua. Ninguno se distingue por su oratoria, brillantes ideas o profundidad de propuesta, ninguno ha hecho historia por aquello. Lo cual tampoco les preocupa.

Han accedido a propiedades, adoran ser finqueros y dueños de pura sangre. Tienen terrenito en la playa, a donde van de cuando en cuando, dan colazos en cuatrimotos y les acompañan seductoras damiselas ¡Ah vida para que fuera eterna! Son capaces de hablar horas y horas, sin decir, absolutamente nada, una verdadera proeza. Existe por allí uno de Suchitepéquez, realmente innombrable; este se precia de tener el récord de haber hablado –algo así, como– cuatro horas en el hemiciclo, sin decir, absolutamente nada. Una perorata digna de lupanar de baja estirpe y presume de ello. Una verdadera pesadilla de opio. Son el costo de la democracia, se dice por allí. La verdad son la rémora de aquella.

Pues bien, pese a su dermis dura, esta cohorte de caciques de patio. Está en su fase terminal. La movilización callejera del dos mil quince, los dejó mal heridos –el dream team como dirían los gringos del partido del té– Está por desaparecer. Ya no se les oye, se les quitó lo altisonantes y orondos, solo en su cueva presumen de catrines. Nadie los soporta. Hasta sus financistas los aborrecen, evitan tomarse la foto con ellos. A la hora de saldar las cuentas de la historia. Serán lo que sembraron: los apestados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Las Primeras fotos del debut de Black Adam en DCEU

Se han compartido un par de fotos de Black Adam, la esperada película de DC Extended Universe protagonizada por Dwayne Johnson como el antihéroe titular de DC.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Aldea de Quetzaltenango producirá papa fortificada

Este sábado se inauguró un centro de acopio, comercialización y captación de papa en la aldea Los Duraznales, Concepción Chiquirichapa. 

noticia Redacción / elPeriódico
MP buscan investigar a jueza por trato inhumano a reos

El Ministerio Público presentó antejuicio contra la jueza Claudia Judith López, quien habría ordenado dejar durante cuatro días a una personas detenidas en una celda de la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) que no cumple con las condiciones adecuadas. 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad