[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los k’iche’s

opinion

Recibieron influencias de las culturas Maya y Olmeca, aunque no participaron en el desarrollo histórico de estas sociedades.

Los k’iche’s son originarios de los Toltecas, habiendo salido de la legendaria Tula, México, en busca de nuevas tierras. Según su libro sagrado, el Popol Vuh, al abandonar Tula se encaminaron a tierras mesoamericanas en diversos grupos tribales, guiados por Balam Quitzé, Balam Acab, Mahucutah e Iqui Balam. (Otras fuentes documentales, además del Popol Vuh, son el Memorial de Sololá y el Título de los Señores de Totonicapán, todos escritos por nativos cristianizados).

Los k’iche’s se caracterizaron por ser valientes y aguerridos guerreros por lo que dominaron vastas regiones a su paso, venciendo y esclavizando a los que dominaban. Utilizaron los sacrificios humanos.

Al pasar el tiempo, y ya como sedentarios, por el año 1325 en que se asientan en Pizmachi Cajol, cercana a la actual cabecera departamental de Quiché, recibieron influencias de las culturas Maya y Olmeca, aunque no participaron en el desarrollo
histórico de estas sociedades.

La capital del pueblo K’iche’ se denominó Kumarcaaj, lugar en que lograron una estratificación social muy bien definida, y una cultura bastante avanzada para su época. La organización social K’iche’ era de tipo despótico-tributario, encabezada por una dirigencia hereditaria considerada “divina”, que era a su vez la que resguardaba los conocimientos y atributos de poder que se heredaba de manera patrilineal.

A su llegada a los territorios de la antigua K’ulajá (hoy Quetzaltenango), los k’iche’s atacaron y vencieron a los Mam, antiguos residentes en este territorio, dominándoles y expulsándolos de sus tierras. Los Mam se retiraron a la actual San Marcos y a partes de la actual Huehuetenango.

Más tarde, con el fortalecimiento de la etnia Kaqchikel, los k’iche’s fueron perdiendo su hegemonía en la región, confrontándose, hasta que alrededor del año 1470, los kaqchikeles dominaban los territorios, enemistándose, razón por la cual estos se aliaron a los conquistadores españoles con los resultados consabidos.

Los kaqchikeles se establecieron en dos sitios: Iximché y Mixco Viejo. Durante la época de la invasión española, los kaqchikeles se encontraban en luchas
permanentes contra los tz’utujiles.

Según el historiador Adrián Recinos, los k’iche’s en su salida de Tula y llegada al actual territorio guatemalteco siguieron el curso del Río Usumacinta para luego asentarse en el Altiplano occidental del país en tres parcialidades diferentes: las llamadas de Cavec, de Nihaib y de Ahau K’iche’; siendo la principal la de Cavec, de donde procedían los reyes absolutos de esta nación. Estas parcialidades a su vez conformaron una “federación”, a la que se conoce como Amak; y tres de estas federaciones Amak conformaron la denominada K’iche’ Vinak, siendo este estadio histórico con el que se enfrentaron los conquistadores españoles en 1524.

El reino K’iche’ sucumbió ante la estrategia guerrera de los españoles debido a dos causas principales: la superioridad de las armas (pólvora, caballos y armaduras de hierro); y por la rivalidad entre k’iche’s y kaqchikeles, debida a que estos últimos se aliaron a los españoles. Cuando la invasión de los españoles, los reyes k’iche’s Ahpop Axis-quej, Ahpop Camhá y Belejeb-Tzi, fueron ahorcados y Kumarcaaj, su capital, fue quemada.

Hoy el pueblo K’iche’ es la etnia indígena más numerosa de Guatemala, ocupando territorialmente gran parte del Altiplano occidental. Ha recuperado buena parte de su antigua gloria con personas que demuestran altas capacidades en variadas ramas del conocimiento y del liderazgo nacional; en Quetzaltenango constituyen la mayoría de su población y la mayor parte de profesionales universitarios y empresarios de la localidad son k’iche’s.

El actual departamento de Quiché, en donde se encuentra el sitio arqueológico Kumarcaaj, (también conocido en lengua Náhuatl como Utatlán), es uno de los más grandes del país (8,378 kilómetros cuadrados), y uno de los más poblados (cerca de 800 mil habitantes), con 21 municipios y su cabecera departamental denominada Santa Cruz del Quiché.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán/elperiodico
Pesquisidor pide a la FECI que ratifique antejuicio
noticia Geldi Muñoz Palala
Puente de Amistad recibe por segunda vez certificación Great Place to Work

La organización quedó este año en el puesto 30 a nivel centroamericano, de 145 que fueron evaluadas.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Página de registro de vacunación estará en mantenimiento

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Un tiburón blanco sorprende a un ave descuidada devorándola entre sus fauces

otras-noticias

Francia, por el primer puesto

otras-noticias

Antetokounmpo, cada vez más cerca

otras-noticias

Publicidad