[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Costo de préstamos no desembolsados

opinion

La banca internacional de desarrollo constantemente está otorgando préstamos a los distintos países en vías de desarrollo como el nuestro, destinados a una infinidad de proyectos (infraestructura, fortalecimiento institucional, desarrollo local y comunitario, tecnología educativa, ingeniería sanitaria y capacitación, entre otros).

En general, estos préstamos son otorgados a largo plazo y a tasas de interés bastante menores que las regulares que ofrece el mercado financiero internacional, por lo que se denominan blandas, con períodos de gracia, es decir lapsos de tiempo en que no se pagan intereses.

Por otro lado, la banca internacional de desarrollo también exige contrapartidas a los países prestatarios, o sea que parte de los proyectos sean financiados directamente con fondos propios de los Estados, que provienen de sus presupuestos de inversión.

Sin embargo, muchas veces no se toma en cuenta que los costos por los préstamos que se otorgan no solamente son los intereses, sino que existen otros cargos financieros, específicamente los siguientes: (i) Comisión por el análisis de la operación; (ii) Comisión de compromiso frente a los saldos no desembolsados; (iii) Comisión inicial; (iv) Comisión por estructurar paquetes financieros adicionales cuando la financiación provenga de otras fuentes comerciales; y (v) Comisión anual de administración.

En Guatemala, muchos préstamos de desarrollo, aunque ya fueron formalizados, no han sido desembolsados, principalmente porque existe una tremenda incapacidad de ejecución de proyectos en el sector público. Luego, los préstamos tardan muchísimo más de lo previsto en ser desembolsados. Sin embargo, el Estado debe pagar a los bancos prestamistas las comisiones por saldos no desembolsados y de administración.

Por supuesto, estos pagos salen directamente del Presupuesto de Egresos (gasto) del Estado, lo que vuelve extremadamente gravoso un préstamo que originalmente pudo haber sido de desarrollo, pero que, a la larga, se ha convertido en un préstamo excesivamente gravoso y sin rentabilidad social.

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) debería hacer una revisión de esta situación y publicar los hallazgos, a fin de determinar el costo real que representan para el país los préstamos de desarrollo no desembolsados, así como que puedan tomarse las decisiones tendentes a aliviar esta carga injustificada y absurda.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Moreno Godoy
Adiós 2020

“Que tu vida se convierta en un jardín de oportunidades para ser feliz” (Papa Francisco)

noticia Carlos A. Rodas Minondo
El Padre

El hombre en su posición ideal, guía espiritual, cabeza de hogar, pilar de la sociedad, ejemplo de valores de vida.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Anuncian concentraciones por el Día del Trabajo

Desde las 9:00 horas de este sábado se reunirán las organizaciones sindicales en la plaza de la Constitución.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Autoridades salvadoreñas incautan 200 kilos de droga valorados en 5 millones

otras-noticias

Martinelli al banquillo en un nuevo juicio por espionaje político en Panamá

otras-noticias

Policía de Nicaragua detiene a quinto aspirante presidencial por la oposición

otras-noticias

Publicidad