[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Del desprecio a la ley a la ilegalidad

opinion

Perjudica también la consolidación de nuestra democracia el irrespeto a las instituciones.

La ligereza con la que los fiscales solicitan y los jueces ordenan detenciones, allanamientos, intervenciones telefónicas y denegación de medidas sustitutivas a los detenidos, revelan, cuando menos, desprecio por la libertad de las personas e irrespeto a las garantías judiciales contempladas en la Constitución y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos.

La ciudadanía agobiada por la inseguridad y amedrentada por la delincuencia ha sido tolerante y permisiva con el Ministerio Público y la CICIG. Estos, con innegable valentía, mérito y éxito han procesado a funcionarios corruptos, pero aprovechando también el temor ciudadano y encandilados con la exposición mediática, que no critica sus errores y aplaude sus logros, han perseguido y procesado sin suficientes evidencias a ciudadanos honorables y empresarios, deteniéndolos, humillándolos y negándoles medidas sustitutivas.

El allanamiento del domicilio de Pavel Centeno, exministro de Finanzas, nos revela que el MP y CICIG pudiesen haber pasado del desprecio a la ley a la ilegalidad. La inviolabilidad del domicilio contemplado en la Constitución protege a quienes habitan una casa, sean dueños o inquilinos. Es inconstitucional y delictivo realizar allanamientos de inmuebles por investigaciones a sus dueños, sin tomar en cuenta que son el domicilio de quien en ellos habita y que como tal es inviolable.

Si como afirmó el Ministerio Público, no existía investigación alguna contra el exministro Centeno, ni por acciones propias ni por participar o consentir actos delictivos del dueño de la casa, es inaceptable e ilegal el allanamiento y debe investigarse y procesarse a los responsables.

Nada es más destructivo del Estado de Derecho que el que las autoridades encargadas de la seguridad y la justicia actúen fuera de la Ley.

Recordemos cómo terminaron en el pasado cuerpos de seguridad que inicialmente combatían la criminalidad, por actuar al margen de la ley se convirtieron en peores delincuentes que a los que supuestamente combatían. El Comando 6, la Judicial y similares estructuras ilegales y clandestinas fueron la razón para crear la CICIG. Sería un catastrófico despropósito que el MP y CICIG empiecen a actuar ilegalmente.

Perjudica también la consolidación de nuestra democracia el irrespeto a las instituciones. La Presidencia, no puede ser, salvo graves y ciertas evidencias, sometida a acciones que vulneran la dignidad de la Jefatura del Estado. El allanamiento de la Casa Presidencial y las acciones contra familiares del Presidente sin suficiente fundamento, socava los cimientos de nuestra democracia y promueven ingobernabilidad.

Si no reaccionamos y en mucho dependemos de que la Corte Suprema y la de Constitucionalidad acoten las acciones del MP y CICIG, estaremos pronto rememorando al poeta Martin Niemöller, frente a los abusos del nazismo: “Cuando los nazis vinieron por los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista; Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata; Cuando vinieron por los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista; Cuando vinieron por los judíos, no protesté, porque yo no era judío; Cuando vinieron por mí ya no había nadie que pudiera protestar”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Samsung presenta las últimas innovaciones para una mejor normalidad en CES 2021
noticia Mario A. Garcia Lara
No hay que esperar a que la agenda nos la impongan desde el norte

De no hacerlo, es probable que el gigante del Norte ejerza su musculatura para imponer soluciones diseñadas desde allá.

noticia Graphic News
Logros científicos del 2020

De enero a diciembre, aquí están los logros más importantes del 2020.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Procesan por femicidio a esposo de Luz María López

otras-noticias

Vuelve el apetito por los mercados emergentes

otras-noticias

Publicidad