[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Año 2017 y la apuesta por desacelerar

opinion

La lucha contra la impunidad, por mucho que haya recorrido pequeños tramos y queden pendientes diversos frentes, ha generado un efecto dominó

Si la lucha contra la corrupción es culpable que las instituciones públicas estén cuasi detenidas, el clima de negocios está venido a menos, prevalezca la incertidumbre como argumento para que los miedos circulen como el elemento común a muchos, ello significa que todos los sistemas que dan vida a la dinámica política, económica e incluso social, han sido tocados en sus piezas vitales. La lucha contra la impunidad, por mucho que haya recorrido pequeños tramos y queden pendientes diversos frentes, ha generado un efecto dominó. Personas y sectores antes intocables, políticos hacedores de un poder aparentemente ilimitado, formas oscuras generadoras de recursos ahora han sido develados.

La columna vertebral de ese complejo sistema ha sido puesta al desnudo, vulnerado desde la visión de sus beneficiarios, con focos de luz encima rompiendo el acuerdo en favor de la constante opacidad. Aunque falten más piezas del rompecabezas, una central es la Constitución, diseñada para garantizar que ciertas condiciones prevalecieran y se perpetuaran a lo largo del tiempo, al tiempo que afrontara y resolviera las diferencias y amenazas. Quizás esa no fue la intención explícita de los constituyentes, pero en el camino se fueron encontrando las veredas y los mecanismos para sacar partido de la Carta Magna y los instrumentos derivados. De allí las resistencias a que ese instrumento sea reformado. La justicia es y quiere seguir siendo instrumento de dominación. Ejercer control sobre ella, manipularla a conveniencia, manejar sus hilos desde espacios superiores ha sido la fórmula repetitiva a lo largo de la historia; entonces para qué tocarla.

En  otras sociedades, ese conjunto de fenómenos también existe a diferentes escalas, pero son considerados disfuncionalidades, elementos que son rechazados, vistos con desprecio y no acogidos con la normalidad del caso guatemalteco. Aquí ya no podemos considerar que esto sea disfuncional, se ha convertido en lo contrario: funcional, endémico y con capacidad de asumir disfraces, según el momento. Desde ese carácter de penetración en diversos frentes, es lógico que suceda la aparente incertidumbre. El modelo fuerte e incuestionable ha fracasado rotundamente; antes se podía contener cualquier amenaza, el modelo podía autorregenerarse, eso ya no es posible.

El año 2017 plantea un macroescenario determinante: o se consolida el quiebre del modelo, lo cual implica mover piezas pendientes, provocar que el castillo de naipes termine de caer y comiencen a erigirse nuevos componentes; o bien, logran rearmarse las piezas resquebrajadas para crear un bloque de contención. En cualquier caso, la suma de eventos que comenzarán a generarse desde el inicio de 2017 marcarán las pautas del conjunto. No se tratará de un solo acontecimiento, sino del proceso acumulativo. En lo formal, se mantendrán las tendencias de inercia vistas durante este año; pero en lo profundo, lo determinante serán las constantes alianzas de quienes se resisten, la detención de los casos penales para impedir que haya sentencias definitivas. Se querrá imponer la percepción del ahogo, primordialmente en el escenario económico y laboral, para obligar a parar la cruzada contra la impunidad. Al quitar el pie del pedal, se impondrá el vehículo desenfrenado.

renzolautaro.rosal@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EUROPA PRESS
El Papa: “Además de la vacuna para el cuerpo, se necesita la vacuna para el corazón”

Francisco sufre de ciática y no ha podido celebrar ni la misa de Vísperas ni la del Año Nuevo aunque sí presidirá el Ángelus

noticia Jaime Estrada García / DPI 1912 05419 2201
No soy el gobernador
noticia Jaime Barrios Carrillo
¿Qué de dónde Fito vienes?


Más en esta sección

Empresario azucarero fallece a los 98 años

otras-noticias

Durante 11 allanamientos capturan a tres sindicados de homicidio

otras-noticias

PDH pide no utilizar la fuerza contra migrantes hondureños

otras-noticias

Publicidad