[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Qué libro estás leyendo?

opinion

Preguntas relevantes.

 

Hace algunos años conocí a una señora en una librería de esta ciudad quien me contó que había perdido contacto con su nieto. Aparentemente el hijo había aceptado un puesto de trabajo en otro país lo que le daba a ella pocas ocasiones para ver al nieto y él cuando hablaban por teléfono solo le contestaba con monosílabos. Finalmente, un día le preguntó qué libro estaba leyendo y el preadolescente le habló casi por una hora. Fue así como ella se había iniciado en las novelas para adolescentes. Justo había iniciado a leer The Hunger Games para poder hablar continuamente con su nieto.

Esa pregunta “¿qué libro estás leyendo?” es en realidad una muy relevante. La lectura de libros ha sido y aún hoy –en esta era tan bendecida por la conectividad– es una actividad que como pocas otras genera gran valor en nuestra existencia. La lectura nos permite desarrollar nuestra capacidad intelectual.

Enseñar a jóvenes a leer les permite aprender herramientas lingüísticas, pero también amplía su capacidad para escuchar. Parece que hoy en día todos quieren hablar, pero muy pocos saben escuchar. Leer les ayuda a jóvenes y adultos a enfocarse.

 Además, leer nos permite descubrir nuevas cosas y profundizar en temas de nuestro interés. Amplía nuestra imaginación y nos permite ser más creativos.

 Para aprender a escribir bien es sumamente importante leer.  Desde luego que para aprender a escribir de forma significativa uno podría –y quizá debiera– participar en cursos de gramática y estilo, pero poco ayudarán sin un fuerte hábito de lectura, que es la única actividad que con toda seguridad lo llevará a una mejor escritura.  De hecho, como dicen, ser escritor es ser lector. La lectura desarrolla familiaridad con el lenguaje y amplía el vocabulario del lector, ambas cosas necesarias para desarrollar estilo y voz propia.

Los libros siguen siendo en esta era de blogs y vlogs la principal herramienta para democratizar ideas. A través de ellos podemos entender ampliamente ideas que nos interesan y queremos desarrollar. Sin importar si son en su versión electrónica, audible o la inmortal impresa los libros invariablemente prueban ser la herramienta transformacional más accesible.

Creo que se nos avecina una época del año ideal para iniciar un sólido hábito de lectura. Si quiere tener un fin de año relevante o si quiere ayudar a sus hijos a tener unas vacaciones de fin de año significativas pruebe leer uno o varios libros. La lectura sin duda es uno de los grandes placeres de la vida.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Empleados de Google y otras unidades de Alphabet forman sindicato
noticia
360°A vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora

noticia José Luis Chea Urruela
Tantas veces Dios


Más en esta sección

Dos juezas asesinadas en Kabul por hombres armados

otras-noticias

Brasil aprueba uso de emergencia de primeras vacunas contra covid-19

otras-noticias

Falleció el productor estadounidense Phil Spector, genio con un lado oscuro

otras-noticias

Publicidad