[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Qué es, entonces, luchar contra la corrupción?

opinion

Si cuando finalmente se hace… “siempre no”.

 

Tantos años reclamando una verdadera lucha contra la corrupción, con mano firme y sin miramientos, “caiga quien caiga”. Y cuando finalmente llega, siempre no. Resulta que, viéndolo bien, la lucha contra la corrupción genera incertidumbre, ahuyenta la inversión, frustra los planes de expansión pues despierta una percepción negativa sobre el futuro de los negocios y hasta provoca, en el muy corto plazo, desaceleración económica y desempleo nutriendo así los ejércitos de migrantes y generando mayor pobreza.

Cuando escucho y leo esos argumentos me pregunto, ¿de qué está hecha entonces nuestra digna economía que, supuestamente, sufre tanto cuando hay batidas extensas contra la corrupción? ¿Dónde descansan los pilares de nuestro crecimiento y estabilidad financiera? Y lo más serio: ¿cómo pretendemos superar la pobreza, tener un país en orden, con reglas impersonales y estables, más o menos sano y educado, donde las instituciones funcionen sin necesidad de conexiones y sobornos, y sin tanta inseguridad? ¿Qué competencia real de mercado puede florecer cuando el ingenio emprendedor y costos operacionales considerables se concentran en corromper autoridades para sostener privilegios?

Tantos años quejándonos de que las comisiones de postulación (un buen diseño constitucional) son una fuente inmensa de tráfico de influencias, compra y venta cada vez más cínica de magistraturas, artificio seguro de unas cortes sesgadas, verdadera fábrica de salas corruptas, politizadas, profesionalmente ineptas y nada confiables. Verdadera ofensa y deshonra para la Justicia. Y cuando finalmente se propone en serio que esos cuerpos corporativos infectados hasta la médula, desaparezcan y se desarrolle el propio músculo institucional de la carrera en el Organismo Judicial, entonces, siempre no.

Qué decir del Congreso, la institución más desprestigiada de la democracia. Siempre estamos señalando a la mayoría de diputados de pasar leyes a cambio de pagos millonarios, de cobrar comisiones por la ejecución de obras que, al cabo resultan de malísima calidad (puentes que se caen solos, carreteras que no aguantan un chubasco ni siquiera seis meses de tráfico), y de usar el presupuesto para sus decenas de plazas, que multiplican fácilmente por cinco y por diez sus salarios. Y cuando finalmente al derecho de antejuicio se le despoja el candado de la impunidad, los diputados, desde luego, lo rechazan sin vergüenza, y casi nadie protesta. Esa conspiración del silencio por parte de quienes sí tienen voz y veto, equivale a otro “mejor no”.

De continuar las cosas como en los últimos 75 días, lo más seguro es que, dentro de dos generaciones, cuando los historiadores estudien el 2015 y el 2016 y las consecuencias de la conspiración eficaz del statu quo en contra del establecimiento de una justicia independiente, empezarán diciendo: “En esos años aún había un hálito de país, pero sus egoístas elites frustraron activamente la última oportunidad para evitar convertirse, abierta y descaradamente, en el territorio de bandidos en que finalmente convirtieron a Guatemala”. El sufrimiento que causará esa decisión fatal, que ahora mismo corre sin frenesí, es inconmensurable.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Hombre de 73 años lleva 13 años como voluntario paseando mascotas

El veterano de Somerset, Reino Unido, trabaja como voluntario en The Cinnamon Trust, una organización benéfica del Reino Unido para ancianos, enfermos terminales y sus mascotas y se ha convertido en un héroe para su comunidad.

noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Médicos renuncian al sistema de Salud

Galenos buscan mejores oportunidades en hospitales privados.

noticia AFP
Preocupación en El Salvador por posible llegada de plaga de langostas

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) informó que una “manga de langostas ingresó a Guatemala desde la zona fronteriza con Yucatán en México”, por lo que existe el riesgo de que lleguen a El Salvador.



Más en esta sección

Tuchel toma el mando del Chelsea

otras-noticias

Zack Snyder habla sobre por qué dejó su película de La Liga de la Justicia

otras-noticias

ATP Cup 2021

otras-noticias

Publicidad