[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La actitud mental de desarrollo permanente

opinion

Esta es una buena época para meditar sobre nuestras creencias y actitudes.

 

Tradicionalmente hemos sustentado que las personas tienen una capacidad intelectual predefinida, de nacimiento o después de sus primeros años de vida. Se pensaba, comúnmente, que la inteligencia era por definición fija y determinada para toda la vida. Los brillantes y talentosos no tenían por qué esforzarse. Eran especiales de nacimiento. Los menos talentosos debían conformarse con desafíos menos glamorosos y aceptar sus limitaciones. En los últimos años, sin embargo, se ha demostrado, en forma científica, que no existe tal cosa como una capacidad mental predefinida y que es factible desarrollar la capacidad mental a lo largo de la vida. Todo empieza por tener una actitud mental orientada al crecimiento.

En el libro Mindset, the new psychology of success, la autora Carol Dweck, expone su visión que existen dos tipos de personas: los que aprenden cada día y los que no aprenden. Ella explica que la creencia en el talento y la inteligencia natural hacen que las personas tiendan a inculcar a los pequeños desde temprana edad que son especiales, inteligentes y les dan todo tipo de validación sobre su actuar. Los protegen del fracaso y con ello, les dificultan desarrollar su capacidad de aprendizaje. Los hacen que culpen a terceros de cualquier traspiés. Los inclinan a buscar solamente enfrentar los desafíos que saben pueden vencer y los alejan de desarrollar su verdadero potencial, de aprender a desarrollar su capacidad mental a diario.

Su concepto central es que la persona que es catalogada de “especial o bien dotada”, tiende a pensar en sí mismo como ganador natural y le cuesta mucho superar los periodos de adversidad, manejar el fracaso temporal y utilizarlo como motivador para continuar con su superación o intensificar el ritmo de sus esfuerzos. Por el contrario, las personas que tienen alguna limitación temprana en la vida, aprenden a esforzarse más, valoran cada pequeño avance y desarrollan una mentalidad de aprendizaje que les permite desarrollarse a lo largo de toda la vida. El libro busca influir en el cambio de actitud de padres, parejas y grupos de trabajo, por la vía de buscar romper el mito del talento natural e impulsar el concepto del aprendizaje continuo.

Estos conceptos son fundamentales en naciones como Guatemala, donde la tendencia normal es culpar a otros de nuestros fracasos, donde creemos que el desarrollo puede obtenerse sin esfuerzos o donde se busca cosechar lo que no se ha sembrado. Es momento de aceptar que debemos, a todo nivel, impulsar procesos de mejora continúa y de búsqueda de la excelencia, en lo público, en lo privado y en lo personal. Esta es una buena época para meditar sobre nuestras creencias y actitudes. La actitud mental de desarrollo permanente debe ser la característica de nuestros emprendimientos y la base sobre la cual busquemos romper el círculo vicioso de señalar culpables, en lugar de buscar soluciones reales y duraderas a nuestros desafíos y problemas. Seamos del grupo de los que aprenden cada día.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Santos obtiene un gran empate en la Bombonera

El argentino Boca Juniors y el brasileño Santos empataron 0-0 en el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores 2020 jugado este miércoles en el estadio La Bombonera en Buenos Aires.

 

noticia Sputnik
La OMS de momento no recomienda exigir a turistas la vacunación contra COVID-19

“Las vacunas están disponibles en los países de altos ingresos, lo que genera una gran desigualdad”, indicó.

noticia Francisco Pérez de Antón
¡Otro, otro, otro!


Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad