[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Qué significa la trata de personas?

opinion

Crimen poco conocido, cuyas víctimas principales son mujeres, niñas, niños y adolescentes.

 

El delito de trata es una violación a los derechos a la vida, a la seguridad y a la libertad, que vale tener presente hoy 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. En este marco, es importante dar a conocer que –según varios estudios– el 66 por ciento del total de víctimas son mujeres.

La trata es un crimen que se expresa a través de diferentes modalidades que son desconocidas. En Guatemala ocurren casos que no se les califica como delitos porque se consideran prácticas “normales”, por ejemplo: que niñas y adolescentes indígenas realicen largas jornadas de quehaceres domésticos en casa particular u otras actividades en tortillerías, tiendas, restaurantes, sin pago alguno sólo a cambio de recibir un lugar donde dormir y comer; o que niños y adolescentes ayuden a sus padres en labores agrícolas para cumplir la tarea obligada en las fincas, sin recibir salario alguno.

A la trata se le asocia sobre todo a la prostitución –aunque en sí esa actividad no está penalizada, esta se convierte en trata cuando se ejerce de manera forzada y otras personas obtienen ganancias por su promoción o facilitación. Cabe resaltar que este crimen además se manifiesta en casos de embarazo forzado y matrimonio servil, así como en el reclutamiento de jóvenes para grupos delictivos y del crimen organizado mediante la fuerza, coacción o abuso de poder.

A través de la historia en Guatemala han sucedido hechos de trata que se legitimaron: ejemplo de ello fue la traída al país de mujeres procedentes de España para que se casaran con españoles o ejercieran la prostitución; el trabajo forzado que realizaron campesinos para abrir caminos requeridos para los exportadores de materias primas; la servidumbre que vivieron las familias de mozos colonos; el trabajo gratuito de indígenas en casas de finqueros. En este país también ha existido esclavitud sexual, ello quedó comprobado con el caso Sepur Zarco, en el que fueron juzgados varios militares que mantuvieron como esclavas sexuales a mujeres indígenas q’eqchi’es en el guerra de los años ochenta.

Al explicar por qué ocurre la trata, se anota la falta de oportunidades económicas y sociales, la pobreza, las discriminaciones (principalmente de género y edad), los imaginarios colectivos de lograr un supuesto mejor futuro de manera rápida, así como la impunidad con que actúan los tratantes. Pero falta una mayor reflexión acerca de su origen. Desde una perspectiva feminista procede de las relaciones autoritarias y jerárquicas que existen en la sociedad guatemalteca, donde prevalece un sistema de dominación múltiple que crea grandes desigualdades y favorece condiciones para limitar o arrebatar la libertad de las personas al convertir sus cuerpos en mercancía; soporta la acumulación de riquezas mediante el lucro, la corrupción y los negocios ilícitos; discrimina a las personas por su sexo, clase, edad y procedencia racial.

 Que sirva esta fecha para reflexionar sobre la vulnerabilidad que enfrentan las mujeres, especialmente las mujeres indígenas, jóvenes y pobres.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los Bills se clasifican y hacen historia

El joven mariscal de campo Josh Allen lanzó este sábado para dos touchdowns y sus Buffalo Bills consiguieron su primera victoria en los playoffs desde 1995 en la Conferencia Americana de la NFL, al derrotar en duelo de comodines a los Colts de Indianápolis 27-24.

 

noticia IN ON CAPITAL
¿Qué implica la ola azul en Estados Unidos?

Un mayor estímulo fiscal supondrá un impacto en el crecimiento.

noticia
360° a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora



Más en esta sección

Aumenta seguridad en fronteras de Guatemala y México por el ingreso de migrantes

otras-noticias

Tasa de mortalidad por covid-19 en simios podría ser más alta que en humanos, dice experto

otras-noticias

La pandemia se aceleró en todo el mundo esta semana

otras-noticias

Publicidad