[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La renuncia de todos los ministros

opinion

“Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él”. John F. Kennedy.

Existe en nuestro país la tradición, que viene del siglo pasado, que en el mes de diciembre de cada año los Ministros de Gobierno presentan al Presidente de la República su renuncia. Ponen a disposición el cargo que desempeñan para que él acepte la renuncia o les confirme en el cargo. La verdad es que el Presidente no necesita que los Ministros renuncien para poder sustituirlos en el momento que él desee, ya que es su privilegio nombrarlos así mismo lo es destituirlos cuando lo crea necesario, por razones políticas, de funcionamiento o de cualquier otra índole. Este año esperamos que a los señores Ministros y Secretarios no se les olvide hacer ese presente navideño al Presidente y renuncien. De algunos sería deseable que su renuncia fuera irrevocable, pero dudo que eso suceda. Todos creen que están haciendo bien su trabajo aunque la población piense lo contrario.

Ahora en este ambiente festivo de fin de año imaginemos: ¿Qué sucedería si el Presidente aceptara la renuncia de todo el gabinete? En mi opinión oxigenaría su gobierno, daría esperanzas a sus electores que se va a tomar un nuevo rumbo y que ahora, un año después de haber asumido el cargo, ya se tiene claro qué es lo prioritario, qué es lo importante y qué es lo superfluo que solo consume presupuesto y desgasta al gobierno. La ciudadanía añora un golpe de timón en la conducción gubernamental. Pero seamos realistas, eso no sucederá. El Presidente también cree que sus ministros están haciendo un buen trabajo. Sin embargo, es opinión generalizada que sí debiera haber cambios significativos que manden un claro mensaje a la ciudadanía. Mensaje alto y claro: El que no funciona se va.

Dicen los que le conocen, al Presidente, que no le gusta que le estén diciendo qué hacer, y líbrenme los dioses de ser yo quien le diga lo que debe o no debe hacer; sin embargo, sí hay un clamor popular en algunos casos que debiera atender el presidente Jimmy Morales para iniciar con buen pie el segundo año de su mandato. Se dice, en diferentes medios políticos y no políticos, que se van siete ministros, otros dicen que solo se quedan cuatro, los consentidos del mandatario aunque lleven al país a un pantano del que será difícil salir. También se menciona sotto voce que nadie, de reconocida valía y con experiencia aceptaría trabajar en el gobierno bajo las actuales condiciones de temor generalizado que paraliza el quehacer del gobierno; todo por la esperpéntica Ley de Compras y Contrataciones, que tiene paralizado al Estado. Además se critica todo lo que se hace. Justificaciones habrá, pero la verdad es que la percepción es que no se avanza.

Ahora, ¿qué criterios utilizará el Presidente para aceptar o no las renuncias? Todos coinciden que debiera ser el porcentaje de ejecución del presupuesto. Quienes estén entre el 95 y el 100 por ciento tienen méritos para continuar en el cargo, quien no lo alcance debiera incluir en su carta de renuncia la palabra irrevocable. Para bien o para mal es el Presidente quien tiene la última palabra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Las habilidades que toda empresa necesita ahora
noticia AFP
¿Cómo planea Biden enfrentar el cambio climático?

Biden planea reunir a los líderes de los países más contaminantes para una cumbre donde pretende convencerlos de hacer más ambiciosos sus compromisos medioambientales.

noticia AFP
El asalto al Capitolio generó un promedio de 430 tuits por segundo


Más en esta sección

Fallece el firmante de la paz y analista político salvadoreño Roberto Cañas

otras-noticias

López Obrador recibe críticas tras dar positivo a COVID

otras-noticias

Chiefs se clasifican al Super Bowl

otras-noticias

Publicidad