[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El tema cultura

opinion

La cultura como un conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época…

Por eso las culturas de los diferentes países, continentes y lugares, marcan e identifican a las sociedades. La base de las culturas es el conocimiento, educación, tradiciones y costumbres que los caracterizan. Decir que es una persona muy culta, es referente a su nivel de educación y conocimiento.

Yo admiro las culturas en donde se mantienen valores esenciales como la palabra, la dignidad y el respeto, la excelencia como patrón de actuar y comportamiento y sociedades en donde se vive con la verdad y la justicia. Por eso me gusta la cultura japonesa, algunas Orientales y Alemania por poner los ejemplos más significativos.

El desarrollo de un país, va de la mano con el nivel cultural de su sociedad. Las tradiciones y costumbres, también tienen que ver con la educación y creencias de su gente. Hay tradiciones y costumbres que denotan la falta de educación y la ignorancia. Las creencias de pueblos sumergidos en la falta de educación, mantienen creencias tontas y supersticiones y sus carencias de conocimientos académicos y profesionales marcan el atraso y falta de competitividad de mercados, en una era de globalización.

Ejemplos de nuestra cultura hablando en general y a nivel de las mayorías, es el machismo extremo, el beber licor, el ser mujeriego, el más cabrón que bonito para conseguir lo que quiere sin importar la forma, y costumbres que son bien vistas o aceptadas en nuestra sociedad. Creo que son ejemplos que son parte de nuestro atraso como país. Aceptar, vivir y promover valores equivocados nos condena al atraso como sociedad.

La educación, que es el pilar para el desarrollo de una sociedad debe ser prioridad, pero debe también romper paradigmas y falsas creencias. Las tradiciones y costumbres se pueden ir renovando o cambiando en el tiempo. Países como España tienen costumbres y tradiciones que a mi parecer son de gente poco inteligente o sociedades atrasadas, como lo es la toreada o la guerra de tomates. Es un tema cultural de la sociedad.

En Guatemala hablando de tecnología informática en relación a la tendencia de mercado en el avance de la contratación con un tercero de los servicios en la nube, ha existido un paradigma en el empresario guatemalteco, que es su negativa a sacar la información de su negocio fuera, no digamos la información crítica, o entregársela a un tercero porque no confían en las Empresas o les da miedo que su información no la tengan en su computadora. Este es un tema cultural, ya que se garantiza la seguridad y disponibilidad de la información y se ha venido rompiendo este paradigma en los últimos años, pero sigue siendo un impedimento y objeción en muchos casos. En países desarrollados ya pasaron hace rato por eso y han avanzado con las ventajas y beneficios que ofrece la contratación o tercerización de los servicios en la nube.

Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época. El tema cultural es amplio y las costumbres y tradiciones originarias de las razas y regiones son muy interesantes y forma parte de las riquezas de las culturas. En nuestro caso, en Guatemala vivimos también tradiciones de los antepasados Mayas, sus costumbres, su vestimenta y sus creencias y avances como sociedad, presentan una mística especial.

En América, una región conquistada por el hombre de Europa en su mayoría, se mantiene especialmente en Latinoamérica muchas costumbres y tradiciones de los antepasados indígenas de las diferentes culturas según la región. Nuestra cultura tiene mucha riqueza y es especial por sus tradiciones y costumbres de los orígenes de los antepasados Mayas.

La influencia de otras culturas de países referentes y vecinos en sociedades mezcladas, sumado a la falta de educación, ha creado una sociedad con valores, tradiciones y costumbres que son parte también del subdesarrollo. Podemos apreciar nuestra cultura desde el punto de vista de una mística de la historia, pero también debemos reconocer que muchos aspectos de nuestra cultura nos mantienen en el nivel de subdesarrollo que vivimos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Postergan para marzo la gala de los Grammys a causa de la pandemia
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Salud explica fases de vacunación en Guatemala

Las vacunas adquiridas por medio del mecanismo internacional COVAX cubre la inmunización de personal de salud y trabajadores esenciales. Las primeras dosis se recibirán en febrero.

noticia AFP
Facebook bloquea a Trump por 24 horas tras incidentes violentos en Washington


Más en esta sección

Recuperan 90 hectáreas usurpadas en la Reserva de Biosfera Maya

otras-noticias

Congreso elige a nuevas autoridades de Conamigua

otras-noticias

Médicos panameños denuncian irregularidades

otras-noticias

Publicidad