[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Eduardo Galeano en Guatemala (X parte)

opinion

Los agentes de la CIA querían un cambio revolucionario radical en la política guatemalteca. Buscaban invalidar la Revolución de 1944.

 

Para corroborar lo que Eduardo Galeano escribió en Guatemala, país ocupado, Greg Grandin en su libro, Denegado en su totalidad: Documentos estadounidenses liberados, escribió: “El Ejército de Guatemala y sus agentes –escuadrones de la muerte, agente de policía y matones callejeros– sometieron a los ciudadanos guatemaltecos a la campaña más brutal de violencia política emprendida en las Américas en el siglo XX”. Estos son los logros que los Liberacionistas no quieren reconocer. Y la Comisión del Esclarecimiento Histórico se empeñó en conocer, al respecto nos dice: “Aunque el informe de la CEH se centra correctamente en el papel que jugaron los militares y las élites políticas y económicas de Guatemala en la ejecución de este programa de terror estatal…”.

Sin embargo, lo publicado por el Departamento de Estado y la CIA norteamericanos en los documentos desclasificados, es decir que eran secretos, afirman que “revelan que los guatemaltecos no habrían podido realizar esta represión tan efectivamente sin el dinero, el equipo, el adiestramiento y el apoyo moral proporcionados por los asesores estadounidenses”. Entre las campañas de desinformación desarrolladas por los gringos en nuestros país se encuentran: Operaciones psicológicas, vigilancia, operaciones de tierra arrasada, desplazamiento forzoso, aldeas modelo, patrullas civiles, escuadrones de la muerte y programas de acción civil. Todo ello, un modelo exportable a América Latina, especialmente en el cono sur, lo cual Galeano previó. Dice Grandin: “Después del derrocamiento de Jacobo Arbenz en 1954, empezaron a llegar a Guatemala asesores de seguridad estadounidenses. Estos convirtieron al país en un laboratorio perverso donde las técnicas de contrainsurgencia serían aplicadas, puestas a prueba y perfeccionadas”. Al mismo tiempo, “soldados guatemaltecos empezaron a recibir cursos en escuelas militares de los Estados Unidos de América. Solo entre 1956 y 1961, 611 oficiales militares recibieron adiestramiento en los Estados Unidos o en la Zona del Canal. En 1966, solo la Escuela de las Américas adiestró a 1,100 militares guatemaltecos”. Entre la pedagogía de los opresores se incluía un manual de operaciones. Los textos elaborados por los Estados Unidos de América tenían manuales de adiestramiento, enseñaban a los estudiantes (soldados de los ejércitos de los países americanos) a tratar a toda la sociedad civil como un enemigo interno. Los títulos de los Manuales eran contrainteligencia, análisis, guerra revolucionaria, guerrillera e ideología comunista, terrorismo y guerrilla urbana. Con relación a los prisioneros de guerra, el Gobierno guatemalteco insistió en que los insurgentes eran delincuentes y que no estaban protegidos por el Derecho Internacional. Ahora se sabe que la CIA financió, planeó y ayudó a ejecutar el derrocamiento de Arbenz en 1954”. Greg Grandin hace referencia al libro de Nick Cullather, PPB Success, autor que fue contratado por la CIA para realizar la investigación que sustenta el libro. Tuvo acceso a información secreta. Los agentes de la CIA querían un cambio revolucionario radical en la política guatemalteca. Buscaban invalidar la Revolución de 1944 y terminar la reforma agraria y el reemplazo de Arbenz por un líder autoritario liberal. Y desde entonces estamos como estamos. Nótese que lo escrito no es un historia relatada por algún comunista, son norteamericanos. Continuará…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Federico Bauer Rodríguez
Eutanasia y aborto

Yo creo que el derecho a la vida está intrínsecamente ligado al derecho de terminar con la propia.

noticia
360° A vuelo de pájaro
noticia Roberto Moreno Godoy
Comienza el Ciclo Escolar

Una oportunidad valiosa para hacer los cambios que tanto se necesitan.



Más en esta sección

Exabogado de Baldetti quiere dirigir el CANG

otras-noticias

Una más, “The King’s Man” otro filme que pospone su estreno

otras-noticias

La película Soul marcó un récord en los primeros minutos del día de Navidad

otras-noticias

Publicidad