[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Además de trapear hay que arreglar el chorro

opinion

Las capturas de extorsionadores son un buen primer paso.

Hace unos ocho años escuché a un amigo explicarles a vecinos de la zona 18 cómo el problema de la violencia se parecía y había que tratarla como la inundación ocasionada por un chorro roto. Cuando todo está mojado alguien debe empezar a trapear y limpiar, pero obligadamente otro debe de preocuparse por tapar la fuga y parar el agua, si no de nada servirá el esfuerzo del que trapea. El combate de la violencia ocasionada por la extorsión se asemeja a esta tarea. Durante este año hemos visto el éxito conjunto del MinGob y el MP por trapear esa porquería y todos hemos aplaudido los logros hayamos o no sufrido del cáncer de la extorsión. Y no solo me refiero a los extorsionadores de las zonas marginales, sino a los de cuello blanco como Sinibaldi-Baldetti-Pérez-Baldizón que también extorsionaron desde su posición de poder político.

Ahora lo más importante es quiénes vamos a encargarnos de tapar y arreglar el chorro de la extorsión incluida la corrupción mientras las autoridades siguen trapeando pícaros. Primero el MinGob debe seguir capturando delincuentes, tarea que ha demostrado puede hacer. Más importante aún será que recupere el control de las cárceles para que desde allí no sigan reclutando a cobradores y lavadores. Y por último el MP deberá presentar pruebas contundentes para que el OJ sea objetivo y muy drástico condenando a los culpables. Los demás debemos de inmediato iniciar con pasos que puede tomar cualquier ciudadano, la denuncia a las autoridades y la condena moral al pícaro. Si ya hay autoridad que persigue, denunciemos. Pero lo más difícil y por lo tanto más importante es que no seamos pasivos consentidores de estos delitos. Todos somos capaces de ver cuando alguien de repente empieza a llevar una vida superior a la que le conocíamos sin un indicio claro de su procedencia. Consentirla y avalarla no será delito, pero sí genera un resguardo emocional para el ladrón que le permite seguir haciendo de las suyas.

Territorialmente la mayor delincuencia está concentrada en el área metropolitana y por lo tanto debemos atacar las causas acá mismo. La corrupción es un tema que afecta a adultos y solo la severidad del castigo sirve de disuasivo. La extorsión a través de las maras, desafortunadamente, sí es un mal que inicia casi desde la pubertad. Con la trapeada que están dando las autoridades tenemos la ventana de oportunidad de salvar una generación de posibles delincuentes que tiene hoy entre siete y diez años. Pero para hacerlo debemos trabajar en conjunto sociedad civil con las autoridades municipales y del Ejecutivo. Existe en nuestra Constitución el Distrito Metropolitano y hay que activarlo. Así como los extorsionadores no son exclusivos de un municipio sino que trascienden fronteras, así deben ser las soluciones. Obvias la educación de los niños, su salud y nutrición. Pero las que pueden sonar menos obvias, pero más importantes aún son el transporte público eficiente para que tanto ellos como sus padres puedan moverse más fácilmente en menos tiempo para lograr recuperar ese tejido social que se llama familia y que se ha perdido. Ningún súper alcalde resolverá el problema solo, y por lo tanto necesitamos que los buenos esfuerzos que cada quien pueda hacer en su municipio trasciendan las fronteras en esta gran Ciudad de Guatemala que está urgida de muchos plomeros que quieran y puedan cerrar ese maligno chorro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Cerca de 50 por ciento de centros educativos pueden iniciar ciclo escolar en sistema híbrido

El Mineduc entregará un kit de bioseguridad a los estudiantes en los primeros 15 días de clases.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Liberan a 15 hombres arrestados cerca de pista clandestina

Un juez decidió no procesar penalmente a un grupo de trabajadores de una finca fue capturado en Champerico, Retalhuleu, porque se encontraban cerca de un terreno donde cayó una avioneta.

noticia Europa Press
Captan caos en el corazón de la nebulosa de Orión

Juntos, los telescopios exponen las estrellas de Orión como un arco iris de puntos esparcidos por toda la imagen.



Más en esta sección

Vacunan contra COVID-19 a 20 mil maestros y personal educativo en México

otras-noticias

Maduro dispuesto a “nuevo camino” en relaciones con EE. UU.

otras-noticias

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Publicidad