[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un extraordinario ser humano

opinion

Fidel Castro Ruz.

La historia es nuestra y la hacen los pueblos. Contundente máxima de Salvador Allende en su último mensaje al pueblo chileno. Pueblos, que como es obvio, no se conforman de masa amorfa a la que se le pueda dar la forma y contenido que a los sátrapas se les ocurra. Se trata de personas que asociadas por el trabajo, van escribiendo las narrativas de la historia. Aquellas narrativas: épicas, trágicas, secretas, violentas, van haciendo la historia de la humanidad. En esa perspectiva, la Liberación Cubana, signó la segunda mitad del siglo XX. Particularmente para América Latina. Aquella gesta épica, demostró que el socialismo “estaba a las puertas” y era realidad concreta. Sugirió rutas de liberación y el fin de las desigualdades. La profunda Reforma Agraria Cubana: radical y campesina, fue un tributo al paradigma de igualdad. Fue por sobre todo un reconocimiento a la columna vertebral del proceso revolucionario cubano: los campesinos, hombres y mujeres.

La base material, que generó la transformación de la propiedad agraria, fue base fundamental para el sostenimiento de la Revolución. Haber logrado, que más de un millón de personas, fuesen sujetos del proceso agrario, en los primeros años de Revolución. Cimentó el proceso y fue la base de sus posteriores logros en educación, salud, deportes y otras áreas de la vida humana. Aquellos éxitos –ahora– reconocidos por Banco Mundial, y otras agencias de la ONU, no mencionan, que la base del éxito –igual que ocurrió (salvando la orientación) en Taiwán, Singapur y otros– estuvo en una reforma agraria de Estado. Quizá aquello explique el desencanto campesino –en Guatemala– con los Acuerdos de Paz. Ahora veinteañeros. Haber dejado el acceso a la tierra a la dinámica del mercado, significó para Guatemala: acaparamiento de tierras, despojo campesino, hambre y pobreza. ¿Error estratégico de la insurgencia? No. Simple correlación de fuerzas, en la dinámica de la guerra.

En el proceso cubano emergió la figura egregia de un comunista. Fidel Castro Ruz. Un ser mítico, y místico, hacedor de paz. Sin la sensibilidad humana y la base campesina de Fidel y sus compañeros de armas, allá por los años sesenta. Cuba hubiese continuado como gueto de juego y corrupción. Sin mayores aportes al mundo. Por eso ahora que la figura cimera de Fidel trasciende hacia la histórica altura. Saludamos sus aportes a la humanidad y a la construcción de una América Latina con dignidad, soberana y solidaria. Nuestro adiós al humanista, filósofo, maestro. Al internacionalista revolucionario. América Latina continuará escribiendo su propia historia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Primer ministro checo cambia gorra “estilo Trump” por mascarilla en su foto de perfil de redes sociales

Antes apodado el “Trump checo” por su fortuna, la cuarta más importante del país según la revista Forbes, Babis calificó el jueves el asalto del Capitolio de “ataque sin precedentes contra la democracia”.

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
No tiene capa ni antifaz de héroe, pero lo es

La lucha contra la corrupción e impunidad no tiene ideología.

noticia AFP
Los gemelos idénticos no lo son tanto, según un estudio

Un estudio concluyó que los genomas entre gemelos idénticos presentan un promedio de 5,2 mutaciones diferentes.



Más en esta sección

Continúan ingresando migrantes hondureños a Guatemala

otras-noticias

Gobierno recibirá la próxima semana ofertas para adquirir vacunas contra la COVID-19

otras-noticias

España descarta un nuevo confinamiento general ante la tercera ola de COVID-19

otras-noticias

Publicidad