[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La Hora de la Metrópoli

opinion

“Las nuevas condiciones de reproducción de la fuerza de trabajo suscitan conflictos y contradicciones (conocidos como urbanos en la práctica social) que es necesario conocer para transformar”. (Manuel Castells, La Cuestión Urbana).

Prensa Libre del domingo pasado publicó un extenso reportaje sobre La ciudad del futuro, que ilustra sobre las posibilidades de transformación de la capital guatemalteca y su zona de influencia. Estoy plenamente convencido de que ello es una impostergable reflexión.

Las propuestas a menudo son arquitectónicas, respetable especialización que sin lugar a dudas es fundamental en la concretización de las soluciones. Son famosos e históricos los arquitectos que diseñaron la estética de paisajes urbanos de relevancia amundial; sin ellos acabaríamos en la preocupante escuintlinización de la ciudad, o la chimaltenanguización de La Antigua Guatemala.

El investigador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, de la Universidad de San Carlos, –CEUR–, Rafael Valladares opina que es vital desligar lo político de lo técnico, porque este último se antepone a menudo como un obstáculo de lo primero.

La propuesta del CEUR apunta a la sectorialización: cinco sectores, indican, más un sector núcleo. Y apunta luego a la creación de centros de desarrollo para que la gente que vive en los sectores tenga fuentes de empleo circundantes, y no tan solo en la zona núcleo, o en algún sector en particular que se desarrolla con más fuerza que los otros. Estimo que es una sabia idea centenaria, que apunta al desarrollo equilibrado, y busca evitar la hipertrofia urbana. Simplemente: a esto se le llama desde hace mucho Planificación Territorial.

Pero quien pone el dedo en la llaga, de acuerdo al reportaje, es el arquitecto Miguel Santa Cruz, que recomienda evitar la fragmentación municipal: 17 alcaldes que rivalizan entre sí, duplican actividades, y de acuerdo con mi percepción, se trata de caciques de barriada, que se disputan el poder, a costa del caos, la anarquía y la carencia de ordenamiento.

Prensa Libre, aseveran en el reportaje, intentó obtener opinión de la comuna, me imagino que la de la Loba, pero el vocero Carlos Sandoval no respondió llamadas a su celular. Ni modo, el cacicazgo mayor se resiste a morir, y se asevera que ya se están haciendo los preparativos correspondientes para la sucesión monárquica del Palacete del Centro Cívico. A la usanza de experiencias como Bogotá, Medellín o Barcelona, resulta vital romper ese nefasto cordón umbilical de los citadinos con esa visión balcanizada y aldeana del más rancio conservadurismo criollo.

No nos hagamos bolas, el problema fundamental es de gobernanza. Mientras las soluciones arquitectónicas son necesarias, urge una renovada visión política, que comience con cerebros y corazones muy ajenos a esa herencia de personajes que llevan los nombres de los pasos a desnivel, sustituyendo por ejemplo a Monseñor Gerardi por Benedicto XVI, o a Mariano Gálvez por el conservadorazo de Rafael Carrera. Con esas mentalidades que han puesto esos nombres a los pasos a desnivel solo iremos como el cangrejo.

El distrito metropolitano está ordenado por la propia Constitución Política, así como un Código Tributario Municipal. Además, entidades como Fundemuca, han contribuido enormemente con propuestas como una Ley General de Arbitrios, y es obligación del Ministerio de Finanzas Públicas proponer de manera urgente una reglamentación renovada del Impuesto Único Municipal –IUSI–.

La solución debe salir, por supuesto, del relevo de la actual clase política, que ha venido acumulando capital a costa de la captura del Estado, las privatizaciones y demás. No es una casualidad entonces que el privatizador de Guatel, Fredy Guzmán, esté hoy al frente de Empagua.

Urge la renovación de la ciudad, pero las grandes ideas de la concreción, deben diseñarse paralelamente a las grandes ideas de la gobernanza, de lo contrario no pasaremos “de zope a gavilán”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Miles de mujeres participan activamente en la protesta agrícola en India
noticia AFP
Pelosi dice que destituir a Trump es “una urgencia de suma importancia”

El Congreso está preparado para avanzar con un proceso de juicio político asegura  la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

noticia AFP
Un luchador de sumo obligado a la retirada por temor al covid


Más en esta sección

México envió buses para retornar a migrantes hondureños

otras-noticias

Ortega: 14 años de poder absoluto

otras-noticias

Médico anticipa posible circulación de nueva cepa de COVID en Honduras

otras-noticias

Publicidad