[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El legado de Fidel

opinion

Claro, tienen sus balseros como nosotros tenemos quienes viajan en “La Bestia”.

 

Los comentarios posfallecimiento de Fidel en su gran mayoría son elogiosos y nos hablan de su estatura como estadista, por ello mismo, deberían hacernos pensar en el legado del estadista, sin esquemas ideológicos o políticos y ver los datos duros de la realidad. Parece que no cuesta pero es a veces muy difícil, pues la realidad siempre duele. Especialmente en nuestro país donde el avestruz debería ser el símbolo nacional, especialmente entre los analistas políticos y similares.

Si somos medianamente serios hay que admitir que el sistema de Naciones Unidas es generalmente objetivo, que no presenta desviaciones hacia ninguno de los polos políticos o ideológicos que disputan hegemonía de la política mundial. Incluso se le acusa y con razón, de ser débil con abusos de países grandes o desarrollados. Pero sus agencias como la FAO, Unesco, OMS, PNUD, son consideradas serias y objetivas.

Pues bien, hagamos un repaso sobre lo que dicen las distintas agencias de la ONU. FAO en el tema alimentación o nutrición nos dice que Cuba supera de calle a países como el nuestro. Que cumple con los compromisos del milenio de forma amplia y ello como producto de un régimen que privilegia lo social. Los indicadores de desarrollo humano son claramente mejores que los nuestros.

La Unesco en educación certifica que Cuba tiene la mejor educación del continente. El analfabetismo es cosa del pasado, y su cobertura es realmente universal. Cuba hoy tiene recursos humanos que dan envidia hasta en países europeos. Y tiene brigadas de educadores en muchos países del mundo colaborando con gobiernos de diferente signo ideológico como Venezuela o Guatemala.

La OMS en salud no se cansa de repetir que el sistema de salud en Cuba es de lejos el mejor en cobertura y eficiencia de América por no decir del mundo y tiene un ejército de batas blancas desplegado por el mundo de manera solidaria. Tanto la educación o la salud son públicas y cien por ciento gratuitas. Ni hablar del deporte y la cultura general. Claro, tienen sus balseros como nosotros tenemos quienes viajan en “La Bestia”.

Finalmente, el Banco Mundial, dice que la educación cubana, con sus dificultades, se porta mejor que la nuestra y de toda América y que tiene estándares de gran país. Por ello sería bueno dejar de lado el simplismo de dictadura o democracia. No lo digo yo, fidelista incurable que soy. Lo dice todo el sistema de Naciones Unidas, con instituciones como el Banco Mundial, portaestandarte del neoliberalismo, que ante la evidencia dice lo que tiene que decir, por algo ha de ser. ¿No les parece?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Moisés Naím
¿Qué más pasó el 6 de enero?
noticia Gustavo Marroquín
1944: Adolf Hitler: ¿Arde París?

2021: Donald Trump: ¿Arde el país?

noticia Europa Press
Alta presencia de aerosoles desata tormentas más fuertes


Más en esta sección

Salud: Más de 20 migrantes dieron positivo de COVID-19

otras-noticias

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Migrantes cambian estrategias y avanzan por Petén

otras-noticias

Publicidad