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Opiniones de hoy

Del Transurbano nada

opinion

La “camarilla gobernante” durante el régimen de Álvaro Colom (2008-12) gestó el “negocio del Transurbano”, que consistió en financiar, con fondos estatales, la adquisición de buses en Brasil y la operación del sistema prepago.

La revista alemana Manager-Magazin denunció la sobrevaloración de los buses así: “La empresa Transurbano pagó por los buses brasileños alrededor de 126,000 dólares por los buses normales, y 275,000 dólares por los buses articulados (dos partes), un cuarto más que el precio de mercado. Un precio tan alto que solo podía significar un soborno entre las dos partes”.

El negocio irregular del Transurbano se inició con el Acuerdo Gubernativo 103-2009, suscrito por Colom y sus flamantes ministros, por medio del cual se autorizó la entrega a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), en concepto de “aporte económico de inversión”, de US$35 millones (cerca de Q280 millones), haciendo caso omiso de que los asociados de dicha asociación eran empresas de transporte privadas lucrativas, lo que supone un grotesco fraude de ley. Dicho “aporte económico de inversión” se documentó a través de un informal “convenio privado” (otro papel “shuco”), suscrito por el exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, y la AEAU.

Debido a que el referido “aporte económico de inversión” no estaba presupuestado, en dicho Acuerdo se autorizó al Ministerio de Finanzas para que con cargo al Presupuesto General de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2009, se otorgaran desembolsos hasta por Q80 millones. Asimismo, en el Artículo 5 del citado Acuerdo, el régimen de Colom, lavándose las manos y tratando de evadir su responsabilidad legal, consignó que la AEAU era la única responsable de la correcta utilización de los recursos, conforme la normativa vigente en materia presupuestaria y de acceso a la información.

Posteriormente, el régimen de Colom, a través del ministro de Finanzas, entregó otros “aportes económicos temporales” a la AEAU, entre ellos, los ordenados en los Acuerdos Gubernativos 281-2009 y 176-2011, por Q79.8 millones y Q43 millones, respectivamente, también a través de otros “convenios privados”, suscritos en los mismos términos del inicial.

En todo caso, debe tenerse presente que la Procuraduría General de la Nación, a requerimiento del Ministerio Público, ya dictaminó en el sentido que el “aporte económico de inversión” a favor de la AEAU es notoriamente ilegal. Asimismo, la Fiscal General de la República, Thelma Aldana, anunció, hace varios meses, que la investigación en torno al “negocio del Transurbano” estaba avanzando.

La ciudadanía está a la expectativa del destape de esta maloliente reposadera del corrupto régimen de Colom, así como del uso de todos los subsidios otorgados a las empresas privadas de transporte público urbano, sin ninguna supervisión, fiscalización ni rendición de cuentas.

Es cuestión de hacerle seguimiento al dinero para determinar quiénes fueron los últimos beneficiarios del “negoción” del Transurbano y, por ende, quiénes son los autores y cómplices de este costoso y fraudulento desaguisado.

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