[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Auge del inmediatismo, pérdida de la esperanza

opinion

En el mundo de hoy no tienen cabida los idealistas.

Hablar de futuro, suena a una aspiración artificial. Se trata de un eufemismo que desorienta frente a realidades cargadas de dramatismo, crea falsas expectativas y solo sirve para dorar la píldora, haciendo creer que lo que ahora no existe se hará realidad posteriormente. En la práctica, hablar de futuro es para algunos un instrumento de manipulación, para condicionar a quienes se la creen, en promesas lanzadas al aire.

En la práctica, el futuro solo importa a pocos. En el mundo de hoy no tienen cabida los idealistas. Lo que en realidad importa son los incentivos en corto, la búsqueda de resultados tangibles; mejor si estos generan riqueza económica. De allí, que pocos se preocupan por pensar en el legado que se dejará a las generaciones venideras y las que aún están en desarrollo. Se privilegia pensar que “quien venga atrás que arree”, que basta como dejar ciertas propiedades o elementos materiales y punto. Lo lamentable del actual momento civilizatorio es lo contagioso que este fenómeno, que constituye una tendencia en crecimiento: pensar en lo inmediato, en el momento actual; sin mostrar mínima preocupación por los efectos de esa construcción en el mediano y menos en el largo plazo. El escenario de los impactos poco interesa, no atrae, no cautiva.

Esa despreocupación es una corriente progresiva, que invade desde las familias, las comunidades; teniendo a las empresas, los gobiernos, algunas seudoreligiones y las mafias como sus principales constructores de pensamiento que funciona como efecto dominó. Ello se traduce en frases generalizadas como “vivir el momento”, “no importa lo que venga mañana”, “el mañana no existe”. El inmediatismo, la euforia por lo circunstancial, son manifestaciones del desapego creciente del mundo de los valores, la pérdida de sentido de lo gradual, del concepto de proceso, de todo lo que represente etapas o pasos. Frente a ello, la tendencia que se aprecia es tomar atajos, asumir los mayores riesgos posibles, enfrentar lo previsible.

Eso que llamamos mundo se edifica peligrosamente sobre la base de ampliar la tendencia a una realidad anclada en la coyuntura, la cual no se interesa en crear condiciones para un futuro cargado de imprevistos. La generación millennials (nacidos entre 1981 y 1995) es una expresión de esa corriente. Son marcadamente consumistas, son individuos digitales por excelencia para quienes la tecnología es parte de su propio cuerpo. Les interesa el futuro pero en las películas. Son multitask, como manifestación de querer tragarse el mundo de un bocado; sus formas de comunicación son múltiples pero virtuales. Sus tres pilares de vida son la socialización, el trabajo y el ocio basados en el uso adictivo al celular, sin el cual el mundo no existe ni tiene sentido. Son críticos, pero poco motivados a buscar alternativas cuando de los otros se trata, ya que su sentido de comunidad ha sido modificado en su esencia: interesa lo temporal, las ventajas concretas; donde la solidaridad es lejana. Se definen como autosuficientes y autónomos, y ambicionan ser protagonistas de un día para otro. 

Es deseable unificar ambos mundos para que haya posibilidades reales de salir de los agujeros actuales. Presente y futuro son dos planos de una misma escena.

renzolautaro.rosal@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Fallece “La Canche”, dueña de comedor de la Merced, en Antigua Guatemala

Zoila Reyna Urizar Soto murió este miércoles.

noticia IN ON CAPITAL
El informe de empleo en EE. UU. queda peor de lo esperado

En diciembre se perdieron también 95 mil nóminas privadas no agrícolas.

noticia Roberto Artavia*
Tan cerca… Tan lejos

Estamos en el peor momento de esta pandemia.



Más en esta sección

MP realiza allanamientos para capturar a exministro de Cultura y Deportes

otras-noticias

Capturan a esposo de trabajadora del MP que fue asesinada

otras-noticias

Muere el famoso periodista de EE.UU. Larry King a los 87

otras-noticias

Publicidad