[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

2016: ¿El fin de una era?

opinion

Fue una época que también marcó la evolución a niveles absolutistas de la corrección política.

La política tradicional y sus hijos (legítimos e ilegítimos) han muerto. Con ella los medios masivos, más volcados a opinar que a informar han recibido un merecido coscorrón. Se fueron los asesores sabelotodo, los encuestadores “infalibles” y a todos los analistas nos bajaron de un hondazo de nuestras cómodas torres de marfil. El 2016 ha sido claro y contundente alrededor del mundo en que el ciudadano de a pie ha rechazado la política tradicional y a sus agentes.

El caso más emblemático sigue siendo el brexit dado que es un proceso que aún continúa pero que marca lo que bien puede ser el fin de una era. En 1991, con el tratado de Maastricht inició el proyecto de integración política que hoy conocemos como la Unión Europea. Dicho acto marcó una década en donde el neoliberalismo institucional cobró auge en las relaciones internacionales: los procesos de regionalismo, los tratados de libre comercio, el poder de los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, la intervención humanitaria como justificación de guerras. Fue una época que también marcó la evolución a niveles absolutistas de la corrección
política.

No fue excusa la mal llamada guerra contra el terrorismo desde el 2001, los procesos seguían adelante. El socialismo del siglo XXI liderado por la Venezuela de Chávez promovió un proceso de integración regional bajo el mote socialista de “Alternativa” y mecanismos como Petrocaribe, que de no tener el discurso de izquierda, bien pudieron haber sido promovidos por la derecha. Por 25 años presenciamos un proceso que Peter Evans (1997) llamó “El Eclipse del Estado” bajo el cual la agenda de cada país era definida internacionalmente mientras que la noción de un territorio delimitado, con una población y una administración interna llamada Gobierno, las características básicas de la Nación Estado parecían desaparecer.

Primero fue el brexit, luego vino el referendo en Colombia con un 62.6 por ciento de abstención, la elección de Trump y el triunfo del “No” en el más reciente referendo constitucional en Italia han marcado la muerte de la política internacional y quizás el final de una era.

@robertoantoniow

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Cómo la NASA construyó un automóvil autónomo para su próxima misión a Marte
noticia Fernando González Davison
¡Sin país no hay desarrollo!

¡No más deuda ni corrupción al comprar la vacuna!

noticia Édgar Gutiérrez
El año que nos alcanzó el futuro (y 4)

El sistema no da para más.



Más en esta sección

Durante 11 allanamientos capturan a tres sindicados de homicidio

otras-noticias

PDH pide no utilizar la fuerza contra migrantes hondureños

otras-noticias

Dos juezas asesinadas en Kabul por hombres armados

otras-noticias

Publicidad