[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Violencia brutal

opinion

La violencia sigue cobrando víctimas en nuestro país. Todos los días se reportan muertes violentas y lesionados como resultado de los incontrolables hechos de sangre que ocurren en todo el territorio nacional y que mantienen a la población en constante zozobra.

La saña con que se está matando en Guatemala ya ha excedido los límites de nuestra imaginación. Los cadáveres aparecen descuartizados, descabezados o lacerados brutalmente. Trascienden actos brutales de iniciaciones macabras de pandillas armadas, enfrentamientos entre capos y maras, acciones desestabilizadoras del Estado paralelo, respuestas violentas de cuerpos ilegales o aparatos clandestinos de seguridad.

Por cierto, también abundan los asesinatos de familias enteras que caracterizan las venganzas y silenciamientos del hampa y de la mafia, así como los linchamientos barbáricos, debidos más a resentimientos e impulsos sadomasoquistas que a castigos por la comisión de ilícitos.

No quisiéramos pensar que la efusión de sangre será la única forma de resolver los conflictos en Guatemala, porque esto inexorablemente nos llevaría a una violencia generalizada que se superpondría al régimen de legalidad y que nos condenaría a la ley del más fuerte o del sálvese quien pueda.

En nuestra opinión, todas las disputas deben dirimirse en los tribunales de justicia y no en las calles. Debe tenerse presente que cuando se ha optado, como fórmula única, por hacer justicia por propia mano, nuestra sociedad invariablemente ha evolucionado hacia el caos, la anarquía y la total inseguridad personal. Por consiguiente, la violencia ha terminado siendo exponencial.

La única vía hacia la paz y la estabilidad efectivas es a través del imperio de la ley. El Estado no debe escatimar ningún esfuerzo en lograr que la ley se observe, se cumpla y, en su caso, se aplique en nuestro país. El Estado debe monopolizar la fuerza e impedir, a toda costa, que esta esté en manos de particulares.

En todo caso, el imperio de la ley solamente se logrará a base del fortalecimiento de las instituciones del sistema de justicia, del apego al debido proceso legal, así como de la capacidad y firmeza de las autoridades encargadas de la seguridad pública y de la administración de justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Facebook cierra cuentas de responsables ugandeses antes de las elecciones

Las cuentas del presidente no se han visto afectadas por la intervención de Facebook.

noticia César A. García E.
Alienación planetaria
noticia AFP
El Milan soporta la presión de sus poderosos rivales

El AC Milan no cedió a la presión que suponía el triunfo horas antes de su vecino Inter de Milán (2º) y este domingo se mantuvo en cabeza de la Serie A gracias a su victoria por 2-0 sobre el Benevento (10º), mientras que la Juventus (5º) doblegó al Udinese (13º) por 4-1 y se acercó a puestos de Liga de Campeones.

 



Más en esta sección

Los 82 diputados que apoyaron la juramentación de Mynor Moto

otras-noticias

¿Qué diputados votaron a favor de la juramentación de Mynor Moto?

otras-noticias

CANG publica convocatoria para elección de magistrados de la CC

otras-noticias

Publicidad