[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Valdemort en Nueva York y acá…

opinion

“¡Limpien el aire, limpien el cielo!”, T.S. Eliot

 

El mundo avanzó tan rápido al punto que la pesadilla la encarnó Donald Trump este noviembre, del que no quiero recordarme. Nos dejó patas arriba y con la cabeza hacia abajo, mientras la superficie del planeta se llenaba de la comunicación portátil con celulares, donde la gente escribe o habla inmersa en el ego sistema digital, sin importar que se manden por Internet datos falsos o verdaderos con frases cortas, parte del juego. Así se enaltece lo mejor y lo peor del espíritu con toda naturalidad en tan corta extensión pero dónde está el presente futuro.

No quiero hablar de política pues la ignorancia gana la partida por doquier entre los que la dirigen, aceitada por el canibalismo tribal. ¿Se irán los años de civilización rooseveltiana fuera del orbe? ¿La mayoría se dejará llevar por la minoría xenófoba? O el Oriente autoritario asiático saldrá ganando porque planifica hasta el más pequeño detalle, mientras la incertidumbre prevalece en Occidente.

Ahora lo innoble se eleva como hace cien años, cuando Occidente se enfrascó a muerte consigo mismo y luego otra vez en la II Guerra Mundial. Ese retorno al pasado lo promueven los demagogos nacionalistas, que han convencido a los incautos a votar por ellos en contra del color de la piel, la distinta cultura y la religión porque se creen superiores.

Allí suenan las campanas del cosmos que nos alertan y piden que hagamos más surcos sobre la tierra para cuidarnos sin crear más muros racistas, xenófobos, misóginos, intolerantes, que van contra la razón y la ciencia. Los intolerantes quieren que el mundo dé marcha atrás. Son reaccionarios a la dinámica de los vínculos ya creados, por lo que la juventud que ahora apuesta a favor del mundo global multipolar y no al cierre de fronteras, puesto que va a producir más cegueras. Ellos no quieren ser guiados por ciegos y corruptos como sucede acá ahora.

Siento las vibraciones de los poetas de hace un siglo, que su tiempo es el nuestro, cuando vieron las ondas de Medusa y de las parcas por doquier. Se aviva la pesadilla de los demonios y el dolor como lo vio El Greco en su Apocalipsis alucinado, las gárgolas de las catedrales góticas volando entre la “luz mala” de un oscuro resplandor. Allí los presagios.

J.K. Rowling dijo que Trump semeja a maligno Valdemort y opina que hay que darle leño al monstruo. “Lo correcto es alzar la voz ante el racismo, la misoginia y el odio”, dijo, y yo agrego que lo correcto es luchar contra los corruptos que ahora se sienten perseguidos y reclaman que tienen derechos. Alemania hoy encarna los valores humanos del mundo mientras en Estados Unidos esos valores están a prueba, ¡que Valdemort sigue en su torre en Nueva York!

Tampoco quiero acordarme de este noviembre pues en Guatemala sus diputados se blindaron para mantener sus privilegios y la impunidad del sistema para que siga vigente el viejo esquema de corrupción que engloba buena parte de los tres poderes del Estado fallido con tres cabezas, donde están subidos varios generales en sus cuellos. El sistema quiere sacar a la CICIG, pues muchos están en prisión con decenas de empresarios. Todos ellos y sus ministros son culpables de lo que sufre Guatemala toda. Viva el dúo CICIG-MP y la soberanía del pueblo que lo apoya.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
GM y Microsoft se alían para desarrollar carros inteligentes

General Motors (GM) y Microsoft han acordado asociarse para desarrollar vehículos autónomos.

noticia AFP
Barreda marca la diferencia

El español Joan Barreda (Honda) se impuso en la sexta etapa del Dakar en motos, entre Qaisumah y Haïl, en Arabia Saudita, mientras que el argentino Kevin Benavides cedió el liderato de la general al australiano Toby Price.

 

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
A 50 años del asesinato del Dr. Adolfo “Fito” Mijangos Lopez II Parte

Le gustaba cantar, beber buen trago, saludar la vida.



Más en esta sección

Vacunan contra COVID-19 a 20 mil maestros y personal educativo en México

otras-noticias

Maduro dispuesto a “nuevo camino” en relaciones con EE. UU.

otras-noticias

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Publicidad