[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La supresión del Ministerio de Desarrollo

opinion

¿Por qué el doctor Jimmy Morales no toma la decisión de suprimirlo?

 

El grupo que gobierna debiera cuestionarse: ¿Dónde se localizan los focos de desarrollo implementados por ese ministerio? La respuesta está más que manifiesta en los índices de atraso que ha sufrido nuestro país desde los dos gobiernos anteriores. Léase el de la Unidad Nacional de la Esperanza y el del Partido Patriota que nos anunciaron con bombos y platillos los programas sociales para erradicar la pobreza. Pero no fue así. Los resultados los estamos percibiendo y han sido nefastos. Nadie puede contradecir a quienes llevan las estadísticas de los resultados que, la educación, abandonó a 200 mil alumnos en las inscripciones, se fue para atrás; la salud peor; la pobreza creció y se hizo más extrema, la desnutrición sí disminuyó en unas áreas, creció mucho más en otras, y mucho más guatemaltecos fueron orillados y condenados a continuar sin sus derechos y sufriendo más pobreza.

El actual Ministerio de Desarrollo, ya no encuentra cómo justificar su ineficiencia, su incapacidad de utilizar los fondos asignados para el presente año, de los cuales solamente ha ejecutado del 51 por ciento, de los Q938.5 millones que tiene asignados y además de mantener 17 partidas presupuestarias con nula ejecución, mientras en un dramático contraste en el área rural se mantienen paralizados sus programas por una justificación u otra, mientras los seres humanos se desvanecen por la falta de oportunidades o mueren de abandono.

Entonces, preguntémonos: ¿Por qué el doctor Jimmy Morales no toma la decisión de suprimirlo y enfocar esos fondos para programas y proyectos que realmente persigan el bienestar general? ¿Para qué sirvieron los miles de millones de quetzales con que se justificaron los programas sociales durante los pasados diez años si los principales índices de desarrollo del país se extremaron mucho más en el atraso?

La respuesta está clarísima: Simplemente porque los programas sociales manejados por ese ministerio fueron utilizados principalmente, durante esos dos períodos presidenciales, como amplios nichos de propaganda partidaria y como bolsones donde las manos saqueadoras justificaran gastos en programas que beneficiaron principalmente a las huestes simpatizantes, pero nunca, léase bien, nunca llegaron a manos de los más necesitados, los que sempiternamente siguen viviendo en las áreas más lejanas donde se arraigan la inanición y la miseria. Solo beneficiaban poblados donde existen y contabilizan más votantes y punto.

En el área rural, los fondos sí se utilizaron marrullera y políticamente para hacerle propaganda a diputados, alcaldes y presidentes de Cocodes regionales que estaban inscritos en los partidos dominantes. Se utilizaron para que los partidos de turno tuvieran un gran nicho de propaganda gratuita, clientelar, inclinados para beneficiar a coros y coreutas que prometían votos y lealtad incondicionales. Eran, además, otra manga ancha de paquetes de alimentos y dinero, mal utilizados y mal recibidos, porque al final, los votantes no les correspondieron.

Personalmente observé, y puse interés en ver cómo funciona la estructura en uno de los municipios más olvidados de Santa Rosa, donde por varios años, con recomendaciones de los diputados, todos los beneficios se canalizaban a través de las alcaldías y las alcaldías llamaban a los presidentes de los Cocodes, –que siempre era su mejor amiguete–, para efectuar los repartos y estos sujetos con poder aldeano, ejercían su influencia llamando a los amiguetes del señor alcalde y a todos sus familiares, para que entre ellos y sus allegados quedaran todos los beneficios. Pero para los más pobres, nunca alcanzaba nada.

De toda la alharaca de los programas sociales, nada quedó realmente en la vida de los más necesitados. En otros países, dicen que sí han funcionado. Aquí, sirven como medios de propaganda, con el dinero de nuestros impuestos. Eso que lo admitan los nuevos gobernantes, pero de beneficio al pueblo más necesitado ¡Nada de nada! Igual quedaríamos la mayoría de guatemaltecos, si el doctor Morales decidiera, por el bien del país, suprimir ese ministerio y repartir los fondos dentro de otros ministerios que ya se ocupan de la salud y la educación, las carreteras y la seguridad. ¡No más apoyo descarado a los partidos políticos de turno en el poder!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricky López Bruni
La de los murales.

Sin Filtros

noticia
MP solicitó la cancelación del partido UCN por irregularidades en reportes de gastos

La organización política no reportó gastos de financiamiento el día de la elección de primera vuelta de 2015.

noticia Sputnik
La historia del espía que preservó la isla del tesoro


Más en esta sección

Presidente sanciona la Ley de adquisición de vacunas

otras-noticias

La actriz Asia Argento acusa de abuso sexual al director de “The Fast and the furious”

otras-noticias

El juicio político de Trump comenzará la semana del 8 de febrero

otras-noticias

Publicidad