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Opiniones de hoy

¿Para qué la historia?

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“El que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años se queda como un ignorante en la oscuridad y solo vive al día”. Goethe.

La entidad Prodatos, S. A. ha dado a conocer una serie de encuestas que ayudan a comprender nuestra idiosincrasia guatemalteca; sobre lo que somos, pensamos y aspiramos. Dentro de los datos que esa encuesta arroja hay uno que llama la atención: cuando a los encuestados se les pregunta sobre “qué les interesa”, estos responden que, en su orden, su interés está en escuchar música, los deportes, ver televisión, la tecnología, la espiritualidad, la moda, socializar, estudiar, leer, el arte; y su último tema de interés es la historia. Este hallazgo ayuda a explicar la debilidad ciudadana, y sus implicaciones en nuestra sociedad.

Como sabemos, la historia ayuda a conservar las experiencias vividas en una sociedad mediante el registro de sus más importantes eventos. Para ello de manera cronológica el historiador ordena los sucesos pasados y los deja escritos para su conocimiento futuro. Es por la historia que sabemos de los personajes y hechos que han ido conformando la nacionalidad.

Los científicos valoran la historia como un medio que ha servido a la humanidad para su perfeccionamiento, pues de ella se aprenden los errores cometidos para no repetirlos, como también se aprende de las acciones que han servido para el crecimiento social. Esa valoración se refuerza por cuanto es mediante la historia que se construye la cultura, la que nos permite seguir viviendo en comunidad.

La historia como hoy la conocemos inicia a partir de que el hombre deja constancia escrita de los sucesos. Antes de ello, de las sociedades ágrafas nos quedan constancias arqueológicas que los expertos en prehistoria se encargan de interpretar.

Hoy se habla de la “memoria histórica”, especialmente para reconstruir hechos recientes con el riesgo de que esa “memoria” resulta ser excesivamente selectiva, situando a los proponentes de la misma desde su posición ideológica, normalmente para ubicarse entre los “buenos”, aun cuando la realidad del mal y el bien suele estar repartida. Resulta pues, en una propuesta maniqueísta y, por tanto, lejana a lo que es la verdadera historia, misma que se fundamenta en hechos comprobables. Por tanto basarse en una discutible memoria histórica no deja de ser un atrevimiento con resultados poco plausibles que profundizan división en la sociedad. La historia debe servir para que las generaciones futuras sean mejores, debe iluminar más que servir de interés de unos sobre otros.

La historia es el instrumento idóneo con el que a partir de su conocimiento nos perfeccionamos como sociedad, fundamentalmente mediante el esfuerzo humano para la formación de la auténtica ciudadanía, base esta de la democracia.

Decíamos antes que en nuestra sociedad hay poco interés por conocer la historia, no la que nos sugiere esa sesgada “memoria”, sino la que explicita hechos reales. Ese desinterés parte de la metodología con que tradicionalmente se ha enseñado en la escuela; una forma insubstancial, desordenada, sin explicitar la secuencia que esta marca en cualquier sociedad.

Por ello aplaudo el esfuerzo que hace la Fundación para la Cultura y el Desarrollo, –fucude–, por recopilar sistemáticamente nuestra historia en una serie intitulada Conocer a Guatemala para amarla. Esta serie consiste en libros adecuados según el sistema educativo nacional para la educación en Ciencias Sociales y Formación Ciudadana. La serie comprende libros para la primaria y bachillerato, todos ellos perfectamente documentados y preciosamente ilustrados. Esta fundación se basa en sus aportes historiográficos anteriores: la Historia General de Guatemala, el Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala y la Historia Sinóptica de Guatemala. 

Guatemala tiene una historia de más de tres mil años, historia que vincula épocas que unidas dan un continuum que debemos conocer para enorgullecernos de ello, y a partir de esa realidad y su conocimiento fortalecer la ciudadanía.

¡Goethe tiene razón!

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