[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¡El Día del Periodista!

opinion

Se ha creado un nuevo género llamado periodismo digital, facilitador del conocimiento casi inmediato de los acontecimientos.

El alcance de la profesión del informador es grande, en Guatemala el 30 de noviembre se celebra el “Día del Periodista”, un reconocimiento al hombre de pluma y libreta en mano, de la cámara fotográfica y de televisión, y se comprende su esfuerzo y el peligro que afronta todos los días cuando va en pos de la noticia para cumplir con su responsabilidad de informar objetivamente y con ética, para satisfacer el derecho del pueblo de ser bien informado. Tanto en el pasado como este año han sido asesinados varios informadores, y no puede pasar inadvertido que ha habido y hay excelentes plumas que a través de su tribuna han sido artífices para formar una opinión pública sana, también hay mártires en todos los tiempos y en la actualidad han quedado impunes algunos de estos hechos.

El propósito del periodista es buscar la verdad y comunicarla para que aquellos que la conozcan realmente sean libres, sentenció Jesucristo. En la historia bíblica encontramos relatos periodísticos impresionantes, los ángeles que informaron a los pastores el nacimiento de Jesús y el propósito de su venida a la Tierra al anunciarles les ha nacido un salvador. Otra fuente de noticias son los cuatro evangelios que recogen los milagros de Jesucristo, sus propósitos, y una pieza de gran valor tanto espiritual, como género periodístico, la crónica de su vida, enseñanzas, aprehensión, sufrimiento, tortura y muerte en la cruz. Precisamente, evangelio
significa buenas nuevas.

Con el surgimiento de las redes sociales y su explosión en el presente siglo se ha creado un nuevo género llamado periodismo digital, facilitador del conocimiento casi inmediato de los acontecimientos que impactan a un grupo social en particular. Pero también se ha convertido en un canal que se presta al insulto, a la calumnia, a la mentira, a la desinformación, porque no hay objetividad y al convertirse en reporteros ciudadanos no están regidos por ningún código de ética. La libertad de expresión del pensamiento, en esos medios, ha degenerado en libertinaje y se ha creado el peligro de provocar grandes daños morales a terceros. Decía un prestigiado docente a sus alumnos que la pluma en poder de alguien sin objetividad era tanto como el bisturí en manos de un mal cirujano. Hay una confrontación entre ética y sensacionalismo, entre el discernimiento de “estaré diciendo la verdad o estoy creando”. El uso de para qué lo quiero ¿hacer daño? Dar respuestas sin sentido o solo para rasgar una honorabilidad, basada solo en superficialidades.

En mucho, en el periodismo digital espontáneo hay un mecanismo de parálisis de hechos, sin renovación, sin regeneración, una línea directa a causar daño o asumir venganzas. Hay que ser veraces, investigativos y amigables. Dice la Biblia hacer el bien, no hacer al prójimo lo que no queremos que nos hagan, amarlo como a nosotros mismos. Que los sistemas electrónicos nos ayuden a ser fidedignos y a un mejor y correcto uso, aprovecharlo al máximo. La utilidad de la comunicación es importante, comuniquemos vida como Jesucristo, anunciemos salvación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

Según la poca información que se ha revelado, los precios de la vacuna van de Q16 hasta Q137. Estos precios no son fijos y pueden variar.

noticia AFP
Barcelona busca recuperar el terreno perdido

Tras confirmarse que ninguna de sus estrellas está contagiada por el Covid, el Barcelona tratará de recuperar terreno en LaLiga hoy contra el Athletic Club que fue aplazado en la jornada dos.

 

noticia Comunidad
Tres tendencias que marcarán la generación de valor de las empresas

Tomado de Marketers by Adlatina



Más en esta sección

ONU crea oficina contra las drogas y el delito en Honduras

otras-noticias

Una tierna niña cree que todo es un dispensador de gel

otras-noticias

Ligan a proceso a exdiputado Estuardo Galdámez

otras-noticias

Publicidad