[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Reformas necesarias

opinion

Es un acierto que se haya avanzado con las reformas al Sector Justicia que esperamos coronen su proceso de aprobación con éxito.

El título de este artículo no se refiere solo a las reformas constitucionales al sector Justicia sometidas a consideración del Congreso de la República, cuya pertinencia está fuera de toda duda, sino que a otras reformas que también serían necesarias para adecuar el texto constitucional a las nuevas circunstancias que con el correr del tiempo se modifican inevitablemente así como para mejorar el funcionamiento del Estado, construir una verdadera República Democrática y corregir textos que contienen disposiciones anacrónicas e inconvenientes para el futuro desarrollo del País.

Entre estas reformas necesarias y urgentes se encuentra la urgente modificación del procedimiento de reforma constitucional por el Congreso y Consulta Popular (Artículo 280) que requiere convocatoria a Consulta Popular sobre reformas aprobadas por el Congreso, que ha evidenciado ser sumamente traumático e imprevisible. De hecho, en las dos oportunidades anteriores de su aplicación, 1993 y 1999, la participación ciudadana fue muy escasa; en 1993 fue aprobada con escaso margen de los votantes y en 1999 fue rechazada también por escaso margen de los votantes. En ambos casos, los textos de la reforma se gestionaron y acordaron fuera del Congreso de la República sin amplia discusión ciudadana sobre su contenido y sin suficiente debate en el seno de la institución republicana constitucionalmente a cargo de esas atribuciones.

La aplicación de estos procedimientos que de hecho reducen el ámbito de las funciones del Congreso de la República relativo al debate sobre los problemas nacionales y las de legislación, deriva de la escasa representatividad de que gozan los diputados, como consecuencia de la forma como son electos, más determinada por intereses de caciques partidarios o por compromisos con financistas, que por el respaldo consciente de los afiliados, lo que genera que buen número de los representantes actúen en defensa de intereses ajenos a los de la ciudadanía. Y esta realidad ampliamente conocida ahora, hace también necesaria y urgente la reforma constitucional y legal que permita la transformación de nuestro sistema político, mediante la reforma del Artículo 157 para permitir la conformación de distritos electorales pequeños que acerquen a los ciudadanos con los dirigentes políticos y hagan posible la participación ciudadana tanto en las decisiones sobre los objetivos y las políticas de los partidos, como en la selección de sus dirigencias y candidatos a puestos de elección popular.

El emprendimiento de por lo menos estas reformas es urgente. Es un acierto que se haya avanzado con las reformas al Sector Justicia que esperamos coronen su proceso de aprobación con éxito, pero padeceríamos de ceguera colectiva si no actuamos consecuentemente para iniciar seriamente los trabajos de otras reformas constitucionales que son tanto o más urgentes que las que se emprenden ahora.

Las reformas del sistema político que incluyen principalmente las reclamadas y siempre negadas reformas a la LEPP, parecen estar siendo relegadas para el nunca jamás y que, en esas circunstancias, seguirán produciéndose los desvíos antidemocráticos de las normas que actualmente regulan, ni más ni menos, los procesos que dan origen al poder político; es decir, a la delegación del poder soberano del pueblo en los electos.

En síntesis, sostengo la urgencia de emprender la reforma constitucional relacionada con el Artículo 280 relativo a la Reforma por el Congreso y Consulta Popular y la del Artículo 157 relativo a la conformación de distritos electorales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Thomas Urbain AFP
¿Quiénes son los vándalos del Capitolio de EE. UU.?

De dónde vienen los partidarios de Donald Trump, tan embriagados en la retórica del Presidente, que fueron capaces de sembrar el caos en el Congreso estadounidense.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Haroldo Lorenzana Cordón acepta su extradición a EE.UU.
noticia Univision
Exfiscal William Barr dice que el comportamiento de Trump fue una “traición a su cargo y a sus partidarios”


Más en esta sección

Agobiado por pandemia, Panamá usa hospital inconcluso de constructora de Slim

otras-noticias

Dos mujeres mueren de forma violenta en Xela

otras-noticias

Un restaurante ofrece platillos con cannabis a sus comensales en Tailandia

otras-noticias

Publicidad