[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Viajar es vivir

opinion

La única certeza del Presidente viajero si va al Lejano Oriente es que lo condecoren con la medalla del Sol cansado y de las nubes aburridas.

La frase pertenece a un ilustre expresidente, los sucesores macizos la siguieron al pie de la letra y se les fue la mano, convirtiéndose en viajeros empedernidos diciendo que es a todo dar sin un len que pagar. Al dejar la guayaba se fijan que lo convierten todo en feria y sigue la miseria, solo traen promesas de cooperación olvidando que nadie da nada a cambio de nada sin excepción. La única certeza del Presidente viajero si va al Lejano Oriente es que lo condecoren con la medalla del Sol cansado y de las nubes aburridas o le den la orden de Chin Gon en el grado de gran Chan Chuyo. También existe la posibilidad de suscribir convenios de cooperación técnica para que vengan diez mil chinitos al año a verificar si el Gobierno respeta los izquierdos humanos en Petén, con el compromiso de que los descendientes le presenten un informe circunstanciado a Confucio dentro de cien años en el cielo, eso es posible previa amortización de diez mil dolarucos por shola, mejorando la balanza de pagos de los listos. Por eso la gente detesta a los políticos, esperando que Tatachus designe a un administrador que no sea al contado Luna y predique con el ejemplo.

Hay una historia de un diálogo olvidado en el viaje del Presidente al cónclave de los países alineados con en el rey Bunga Bunga.

– Rey Bunga. Bienvenido Presidente a este evento, veréis que no todo es cuento, si tenéis un deseo especial decidlo.

– P. Se me antoja que cante una patoja para que no nos agarre la congoja.

– R. Mientras viene bailad mambo o chachachá y si la edad no os da, pues cantá por la calle de Alcalá una maja viene y va…

– P. Majestad, si mal no oí bailar podemos aquí.

– R. Es así.

– P. Disculpad que hable sin protocolo pero me hago bolas con el de Olegario el Notario.

– R. No os preocupéis. Nicho en otro reino lo rompió hace años en los baños, una multitud acudía y ni respirar podía, 80 invitados llevó a esa casa real y la convirtió en corral.

– P. Solo quiero tu consejo. Juré obediencia al pueblo pero el juicio perdí y no cumplí lo que prometí, al pedirle comprensión y compasión su respuesta es la indiferencia causándome desazón.

– R. La sabiduría enseña que el sentimiento que menos tolera el hombre es la compasión cuando la merece, porque es un tónico que debilita más su debilidad y esa indiferencia que mencionáis es el desprecio envuelto en el papel de la ternura, ternura que cubre la ofensa de un pueblo noble cansado de ser baboseado, la gente ya no es mensa, piensa.

– P. Majestad, me asombráis. No sé si temer más vuestras palabras o vuestro silencio, tenéis la virtud de la luz y de seguir esa ruta, me llevará la gran… y llegaré al año 3000, sin saber quién se clavó mi sueldo de abril.

– R. Que el pueblo pierda la paciencia pasa con frecuencia si no sabéis gobernar, para todo hay tiempo y lugar sin arrebatar, da pena que recibáis esa condena.

– P. De día hecho mis pestañazos donde sea, soñando tempestades encaramado en un asno canche que habla, y asustado de lo que dice por ser el dueño de sus palabras, me caigo y me pongo a temblar por no reír o llorar.

– R. El reino no cura males personales, ayuda a curar los sociales. Entre los humanos existe armonía y discordia, conducta natural que los hace grandes y pequeños al mismo tiempo. Si tiemblas a lo mejor tienes paludismo o te quieren tumbar, el cuerpo sabe avisar. La chinita de Salud solita, te cura con acupuntura y extraurbano Madel te puede ayudar a meditar.

– P. En eso no había pensado y encima, que mal he gobernado.

– R. En tu país abundan sabios que creen conocer el destino ajeno pero no el propio. Recordad que los diputados deben ir a juicio sin antejuicio, no se debe tolerar que se rían del pueblo sin respetar, métanlos al bote y que no salgan ni rompiendo el tecolote.

El Presidente del sueño despertó, todo se jodió porque ni un len soltó y el cuórum se rompió. Nota. Fidel Castro fue un hombre auténtico, equivocado o no vivió y murió fiel a sus ideas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Duelo en la cumbre en la Premier League

Líder de la Premier League por primera vez en tres años, el Manchester United desafía el domingo al vigente campeón Liverpool en su estadio de Anfield, en la gran cita de esta 19ª jornada.

 

noticia Phillip Chicola
Joe Biden y el futuro de la democracia americana

Estados Unidos hoy es una sociedad profundamente dividida.

noticia AFP
Periodista afgano es asesinado por un hombre armado en una emboscada


Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad