[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Fidel Castro y Guatemala

opinion

El pasado viernes, por la noche, falleció Fidel Castro (90 años de edad), líder de la Revolución Socialista Cubana y dictador de Cuba de 1959 a 2006. En este último año, Fidel Castro, por razones de enfermedad, se retrajo y confió el gobierno a su hermano, Raúl Castro, quien ha venido gobernando Cuba con mano de hierro. He aquí algunas referencias históricas sobre la relación entre la Cuba de Fidel Castro y Guatemala.

A mediados de 1960, en el contexto de una invasión a Cuba, a instancias del Gobierno estadounidense, se transportó a Guatemala un grupo de cubanos, que se instaló en la Finca Helvetia, en Retalhuleu, donde se entrenaron y permanecieron hasta la fecha programada para la invasión, ocurrida el 15 de abril de 1961. Como se recordará, la respectiva acción bélica terminó en un rotundo fracaso.

En el marco de la Guerra Fría, los regímenes de la Unión Soviética y Cuba patrocinaron el movimiento insurgente en Guatemala. El enfrentamiento armado interno tuvo una duración de 36 años, contados entre el 13 de noviembre de 1960, fecha del levantamiento militar contra el gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes (1959-63), y el 29 de diciembre de 1996, fecha en que se firmó la paz entre el Gobierno y la guerrilla (URNG), dejando una cauda de 200 mil muertos.

En enero de 1998 se restablecieron las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Cuba. Desde aquel entonces, han venido a Guatemala 500 colaboradores cubanos, de los cuales 470 pertenecen a la Brigada de Médicos Cubanos, distribuidos en 16 departamentos de la República. A finales de 2014, se habían registrado 293 mil 693 vidas salvadas por los galenos cubanos. Estos habían intervenido quirúrgicamente a 430 mil 906 pacientes, de los cuales 136 mil 153 recibieron tratamiento oftalmológico. En 2014, se capacitó a 17 mil 576 comadronas y Cuba becó y graduó a 931 estudiantes de Medicina.

En febrero de 2009, el exgobernante Álvaro Colom, en compañía de su esposa, Sandra Torres de Colom, viajó a Cuba con propósitos eminentemente demagógicos. A pesar de que Colom y su mujer habían solicitado reunirse con el dictador Fidel Castro, para condecorarlo con la Orden del Quetzal, en el Grado de Gran Collar, Castro no los recibió aduciendo motivos de salud, aunque días más tarde recibió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y días antes había recibido a Rafael Correa, presidente de Ecuador. Esto no fue obstáculo para que Colom, con voz entrecortada, declarara en Cuba: “Quiero hoy pedirle disculpas a Cuba por haber prestado a nuestro país, a nuestro territorio, para la preparación de la invasión a Cuba; no fuimos nosotros, pero fue nuestro territorio”. “Como presidente, como jefe de Estado y como comandante en jefe del Ejército guatemalteco, quiero pedir disculpas, oficialmente”, agregó Colom.

De cualquier manera Colom entregó la máxima condecoración nacional a Raúl Castro, pidiéndole encarecidamente que se la entregara al comandante Fidel Castro. La visita oficial de Colom a Cuba culminó con una ceremonia en la sede de la Embajada de Guatemala en La Habana, en la que se casaron por lo religioso Colom y Sandra Torres de Colom.

Con motivo del fallecimiento de Fidel Castro, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, expresó: “El Pueblo y Gobierno de Guatemala jamás olvidará a Fidel Castro por ser un amigo que tendió su mano cuando más lo necesitábamos”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Deportaciones de guatemaltecos desde EEUU cayeron 61,4 por ciento por pandemia

Entre enero y diciembre pasados, fueron devueltos al país centroamericano 15.969 hombres, 2.271 mujeres y 2.817 niños y adolescentes.

noticia Ferdy Montepeque
Integrantes del Centro de Gobierno seguirán en el Ejecutivo

Cinco exempleados de esa comisión, dirigida por Miguel Martínez, tienen un nuevo cargo en el gobierno; otro más fue nombrado por Alejandro Giammattei en el Infom.  

noticia Rony Ríos>rrios@elperiodico.com.gt
La FECI impugnará fallo que favorece al exdiputado Escribá

Escandalosa corrupcion de Escribá encuentra grueso manto de impunidad.
El excongresista es señalado de utilizar sus puestos de dirección en dependencias del CIV para adjudicar más de Q194 millones a empresas de sus familiares.



Más en esta sección

Inter derrota a la Juventus y sueña con el título

otras-noticias

Athletic derrota al Barcelona y gana la copa

otras-noticias

Kansas gana y busca el bicampeonato

otras-noticias

Publicidad