[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Reflexiones constitucionales

opinion

Análisis crítico del proyecto de reforma constitucional

 

Con el propósito de aportar al debate constituyente, en adelante me refiero a los aspectos positivos y cuestionables o equívocos que observo en el proyecto de reforma constitucional que actualmente se está discutiendo en el Congreso.

Encuentro los siguientes aspectos positivos: (i) En materia de antejuicio: La investigación penal de funcionarios con derecho de antejuicio y la suspensión de funcionarios desaforados cuando se les ligue a proceso penal; (ii) En relación al Organismo Judicial (OJ): La edad de retiro (75 años), la incorporación de abogados en ejercicio a la carrera judicial, la prolongación del período de funciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de 5 a 9 años y las intenciones de separar las funciones jurisdiccional y administrativa, y de institucionalizar la carrera judicial en la magistratura; (iii) Respecto del Ministerio Público (MP): La atribución del ejercicio de la acción penal pública al MP y la prolongación del período de funciones del Fiscal General de la República (FGR) de 4 a 6 años; y (iv) Sobre la Corte de Constitucionalidad (CC): La renovación de magistrados por tercios cada 3 años y la prolongación del período de funciones de los magistrados de la CC de 5 a 9 años.

Además, observo los siguientes aspectos cuestionables o equívocos: (i) Respecto del OJ: La determinación de que el período de funciones de los magistrados de la CSJ (9 años) sea personal y no institucional, la elección por el Congreso de magistrados de la CSJ por mayoría simple (relativa) y no por mayoría absoluta o calificada, la fractura de la unidad institucional del OJ a través de la creación del Consejo Nacional de Justicia (CNJ), la atribución a este de la función de postular candidatos y designar magistrados de la CC, la injerencia del Congreso y del Ejecutivo en la administración del OJ, la dirección de la carrera judicial en manos de magistrados, jueces y designados por estos, la indeterminación de los períodos de funciones de magistrados de la Corte de Apelaciones y jueces, el reconocimiento de la jurisdicción (potestad de juzgar) múltiple y la incorporación de la disposición “las autoridades indígenas ancestrales ejercen jurisdicción de conformidad con sus propias instituciones, normas (es decir leyes y disposiciones de observancia general propias), procedimientos y costumbres”, aunque el artículo 8, inciso 2o., del Convenio 169 OIT incorpora solo “instituciones” y “costumbres”; (ii) Con relación a los principios de justicia: La omisión de otros principios procesales (igualdad, probidad, preclusión, in dubio pro reo, non bis in idem), la exclusión absoluta de la escritura en los procesos judiciales y la incorporación de la equidad (propensión a juzgar y actuar dando más importancia a la conciencia y al sentimiento del deber que a la estricta aplicación de la ley) como fuente formal del Derecho alternativa a la ley (la cual se complementa con la costumbre probada y la jurisprudencia); (iii) Sobre la CC: La elección de magistrados por el CNJ, el Congreso y el Ejecutivo, excluyendo a la academia y al gremio de abogados, y el aumento injustificado del número de magistrados de 10 a 12 (titulares y suplentes); (v) En cuanto al MP: La supresión de la función de velar por el estricto cumplimiento de la ley, la exigencia de que el FGR tenga experiencia en materia penal y no especialización en administración; y (vi) El mandato de reformar leyes, así como de emitir nuevas leyes sin justificación alguna, como la Ley de Aplicación de Principios Generales del Derecho.

Algunos intolerantes demandan que calle y permanezca indiferente. Sin embargo, jamás lo he hecho ni lo haré. Además, he vivido y conozco el problema de la justicia en Guatemala. Por tanto, mi obligación cívica y moral es hacer reflexiones y propuestas con el fin de enriquecer la discusión. Miguel de Unamuno afirma: “La peor intolerancia es la de eso que llaman razón”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Realizan operativos para supervisar unidades de transporte público

La DGT verifica que los buses cumplan con los protocolos de bioseguridad.

noticia Edgar Balsells
Diálogo, propuesta y poesía pública

‘“Nuestra conclusión es que la reacción a la plutonomía (gobierno de ricos) es probable en algún punto. Tal vez no ahora”’. Noam Chomsky.

noticia Geldi Muñoz Palala
Guatemaltecos prefirieron el comercio online durante la pandemia

Alimentos, medicamentos, cosméticos, ropa no deportiva y telefonía fueron las categorías más demandadas en el comercio en línea.



Más en esta sección

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Hermano de diputada e implicado en caso Los Huistas es hospitalizado

otras-noticias

Denuncias de vecinos de Joyabaj llevan cinco años sin respuestas

otras-noticias

Publicidad