[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“Guatemala. Cuando el futuro perdió el miedo”

opinion

El trabajo aporta en entender la historia del convulsionado siglo XX de Guatemala.

 

El pasado 23 de noviembre en el teatro Marcelino Camacho se estrenó en Madrid el documental: Guatemala. Cuando el futuro perdió el miedo. Un trabajo de siete años dirigido por Jordi Ferrer, que fue recibido por un amplio público interesado en América Latina y sobre todo en Guatemala. El trabajo aporta en entender la historia del convulsionado siglo XX de Guatemala mostrando que es consecuencia de largas exclusiones que están orgánicamente conectadas unas a otras.

El documental inicia con la lucha de un pueblo que en 1944 buscó romper las enraizadas cadenas de las opresiones que se arrastraban desde la Colonia y que levemente se modificaron durante el siglo XIX y enseña cómo esa osadía tuvo como respuesta una planificada represión estatal de más de cinco décadas dirigida fundamentalmente por la elite agraria, operada por el Ejército y apoyada por los Estados Unidos y la alta jerarquía de la Iglesia católica.

Sustentado en documentales inéditos, reportajes, fotografías y documentos históricos, así como en entrevistas a actores claves nacionales y extranjeros reconstruye los últimos 70 años de Guatemala mostrando que aunque fueron los pueblos indígenas los más golpeados por la represión y el genocidio son quienes emergieron con fuerza y se convierten en el siglo XXI en actores a quienes no se puede ignorar porque sin ellos no hay nación.

Evidencia, también, cómo el pueblo que no aprende de su historia esta condenado a repetirla al mostrar que la violencia urbana que hoy descuartiza a mujeres y arrastra diariamente a jóvenes de sectores populares a la tumba es producto de que el Estado y sus elites se negaron por un lado, a reconocer y castigar el genocidio y los crímenes contra la humanidad cometidos de 1954 a 1996 blindándose con un sistema de impunidad y por el otro, porque no quisieron cambiar las estructuras desiguales que se mantienen intactas y permitieron que ingresaran las trasnacionales iniciando ahora una nueva etapa de enfrentamiento en áreas indígenas que defienden con su vida sus últimos territorios.

El trabajo de Jordi Ferrer se convierte en material indispensable para entender la inequidad, el dolor y las fragmentaciones de la Guatemala del siglo XXI.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Trump le dice a sus partidarios que irrumpieron en el Congreso: “Los amamos”

El mandatario les pidió a sus simpatizantes que vayan a casa, pero insiste en que las elecciones fueron fraudulentas.

noticia AFP
Tottenham avanza a la final

Con goles del francés Moussa Sissoko y del surcoreano Son Heung-min, el Tottenham de José Mourinho derrotó por 2-0 al Brentford y se clasificó para la final de la Copa de la Liga inglesa.

 

noticia Sputnik
Japón cancela los festejos por el cumpleaños del emperador a causa del COVID-19

En particular, se cancelaron las visitas al palacio imperial situado en Tokio.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Tiger Woods fue operado

otras-noticias

Suspenden interpelación del ministro de Gobernación

otras-noticias

Publicidad