[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Víctimas y Acuerdos de Paz

opinion

No olvidemos que la mayor parte de los conflictos en el agro, tienen su raíz en la situación de abandono que sufren las comunidades.

Por fin vimos salir humo blanco de las organizaciones de víctimas que durante mucho tiempo han venido trabajando separadamente y presentando sus demandas a diversas instituciones del Estado. No se reunieron todas las que son, pero sí las principales y eso, es un paso importante para dar la batalla por los derechos de quienes sufrieron  en carne propia los efectos de la guerra. Hace poco, con motivo del 20 Aniversario de los Acuerdos de paz, se reunieron: La Red Nacional de Víctimas, el Consejo Nacional de Víctimas y el Movimiento Nacional de Víctimas Q’anil Tinamit, para dar a conocer el resultado de las consultas que realizaron en cinco regiones del país sobre  el impacto de los Acuerdos de Paz de donde salieron una serie de recomendaciones y peticiones a los presidentes de los tres organismos del Estado que,  dicho sea de paso, brillaron por su ausencia a pesar de haber confirmado su participación. Lo entendemos, no podían perder su tiempo con más de cuatrocientos delegados, hombres y mujeres indígenas de cinco regiones del país, pues posiblemente piensan que ya deberían de olvidarse de lo sucedido durante el conflicto.

Pero ellos, solo querían recordarles que el propósito de los Acuerdos de Paz, no solo era poner fin al conflicto armado, sino transformar profundamente las causas que le dieron origen y reparar a las víctimas y a las comunidades de los estragos que se cometieron y que siguen esperando el respeto a sus derechos. Es evidente que ninguno de los gobiernos que han asumido el poder en estos veinte años, ha tenido en su agenda los acuerdos firmados, pues de haberlos impulsado, el rostro de pobreza, pobreza extrema, así como lo precario de la salud y educación, que caracterizan al país, hubiera cambiado ya que tal como lo señalan, contemplan el combate al racismo y la discriminación, a la reducción de las desigualdades y pobreza y el acceso de la tierra para los pueblos indígenas, pero también tocan todo lo referente a la justicia a la cual no tienen acceso porque aún se mantiene ausente en una gran parte del territorio.  En el análisis que hicieron, señalan con claridad que: “en muchas de nuestras comunidades no existen oficinas del Ministerio Público ni del Organismo Judicial, y debemos recorrer grandes distancias para llegar a un centro de justicia.   Además, muchas instituciones judiciales no cuentan con intérpretes ni personal maya-hablante, lo cual limita la posibilidad de comunicarnos”.

No olvidemos que la mayor parte de los conflictos en el agro, tienen su raíz en la situación de abandono que sufren las comunidades; en la tenencia de la tierra en pocas manos, en la falta de oportunidades de trabajo, de educación de salud, en la existencia de viviendas infrahumanas y hasta en la carencia luz y de agua potable. Por ello piden a este gobierno y a las instituciones del Estado, que los Acuerdos de Paz sean parte de su agenda y no el cierre de instancias como el Programa Nacional de Resarcimiento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Guatemaltecos en el extranjero podrán tramitar su pasaporte sin DPI

El trámite lo pueden realizar con su acta de nacimiento.

noticia Sputnik
Centroamérica deja el 2020 ambientalmente golpeada y más vulnerable

Pandemia, plagas, inundaciones, tormentas ciclónicas y políticas… de todo sufrió Centroamérica en este 2020, para confirmarse como una de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático.

noticia Evelyn Boche
La UCN sigue activa a pesar de los trámites de cancelación

Mientras el TSE no resuelva en definitiva, el partido de Mario Estrada mantiene incidencia en la Junta Directiva y comisiones del Congreso.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Procesan por femicidio a esposo de Luz María López

otras-noticias

Vuelve el apetito por los mercados emergentes

otras-noticias

Publicidad