[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Recetas fiscales del Banco Mundial

opinion

La semana pasada el Directorio Banco Mundial (BM) aprobó otorgar a Guatemala un préstamo de US$250 millones para financiar el déficit presupuestario. En una reciente entrevista, el director para Centroamérica del BM, Humberto López, expresó que “la visión del BM y la comunidad internacional es que la recaudación tributaria es muy baja en Guatemala” y que “para este año las cifras en torno al diez por ciento del PIB, bajo cualquier estándar eso es muy bajo”, por lo que demanda elevar la tributación a un 15 por ciento del PIB, y que “la opinión del BM es que las tasas (impositivas) en Guatemala son muy bajas y hay espacio para subirlas”, lo que supone el aumento de impuestos.

Según informaciones de prensa, el Banco Mundial (BM), a través de su subsidiaria Corporación Financiera Internacional (CFI) financió e invirtió en el proyecto que se originó del contrato de usufructo oneroso celebrado entre la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), a través del subinterventor de esta, y la entidad Terminal de Contenedores Quetzal, S.A. (TCQ), mediante el cual la EPQ dio en usufructo a TCQ una fracción de 348 mil 171.81 metros cuadrados del inmueble donde se localiza Puerto Quetzal, y otorgó a TCQ un contrato de obra (construcción de la terminal de contenedores) y la cesión del servicio público de “satisfacer la demanda de tráfico portuario, tanto para carga y descarga de mercaderías, como para el embarque y desembarque de personas”.

Lo anterior a pesar que el BM fue advertido por Acción Ciudadana de las irregularidades y anomalías alrededor de dicha negociación, así como a sabiendas que el partido Encuentro por Guatemala (EG) había impugnado de nulidad la referida contratación.

Sin duda, la decisión de la burocracia del BM de financiar e invertir en un proyecto jurídicamente cuestionado y que ahora, ¡oh sorpresa!, se ha revelado que fue fraguado en medio de componendas oscuras y corruptas, evidencia, por un lado, un inaudito menosprecio de nuestro régimen de legalidad y, por otro, una sospechosa actitud festinada de involucrarse en un negocio opaco (que supuso una suerte de convalidación de un grotesco fraude de ley) sin hacer el correspondiente “due diligence”, que suponía desentrañar el proyecto portuario, no solo bajo un enfoque financiero y económico, sino que también bajo una óptica de legalidad, transparencia y moralidad. Sin duda, estas omisiones demandan una investigación a fondo de parte de la Junta de Gobernadores del BM, que es el órgano superior jerárquico de la institución, así como la deducción de responsabilidades legales en contra de los que intervinieron.

El Estado de Guatemala no debería aceptar préstamos del BM mientras no se resuelva el referido caso del escandaloso usufructo oneroso y los responsables, entre ellos el BM, no hayan indemnizado con suficiente al país por los daños (morales y materiales) y perjuicios causados.

Tampoco debería aceptarse que las autoridades del BM vengan a Guatemala a contarnos las costillas y a exigirnos el cumplimiento de sus “recetas fiscales mágicas”. ¡No se vale!

Por tanto, exigimos al Gobierno y al Congreso que, por dignidad, rechacen el mencionado préstamo del BM y que inicien un proceso de replanteamiento de la relación con dicha institución bancaria, previo pago de la referida compensación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche
Firman convenio para la creación de Ciudad Mujer

El MP anunció la creación del nuevo Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia I´x Kem (MAIMI).

noticia Europa Press
Galileo Galilei murió hace 379 años: ocho citas imprescindibles
noticia AFP
Esperado debut de Pochettino con el PSG

El argentino Mauricio Pochettino tendrá su bautizo como nuevo entrenador del París Saint-Germain el miércoles en Saint-Etienne, en un partido de la 18ª jornada de la Ligue 1 francesa donde el equipo de la capital tendrá que jugar con varias bajas importantes.

 



Más en esta sección

Aumenta seguridad en fronteras de Guatemala y México por el ingreso de migrantes

otras-noticias

Tasa de mortalidad por covid-19 en simios podría ser más alta que en humanos, dice experto

otras-noticias

La pandemia se aceleró en todo el mundo esta semana

otras-noticias

Publicidad